Logo Computerhoy.com

Un enorme asteroide visible a simple vista, Apofis, llegará a la Tierra en 2029

Un enorme asteroide visible a simple vista llegará a la Tierra en 2029

El 13 de abril de 2029 tendremos la oportunidad de ver un espectáculo único. El enorme asteroide Apofis, tan grande como la Torre Eiffel, pasará tan cerca de la Tierra que podremos verlo a simple vista, sin necesidad de telescopio.

Apofis es un enorme meteorito de 335 metros de longitud, que el 13 de abril de 2029 se acercará a 32.000 Kilómetros de la Tierra. En términos espaciales, eso es una distancia extremadamente pequeña. La Luna, por ejemplo, está a 384.400 Kilómetros. Apofis pasará a una distinta apenas tres veces mayor que el diámetro de la Tierra.

De hecho rozará la órbita de algunos satélites, tal como podemos ver en esta animación de la NASA. Los puntos azules son satélites que orbitan la Tierra. La línea morada es la Estación Espacial Internacional, y la línea amarilla es el asteroide Apofis, cuando pase junto a la Tierra el 13 de abril de 2029:

via GIPHY

La gran pregunta que todo el mundo se hace es: ¿podría chocar Apofis con la Tierra? Los científicos están convencidos de que no... por ahora. Su órbita está muy estudiada y no se alterará hasta al menos el año 2060.

Pero al pasar tan cerca de la Tierra, puede que en algún momento se sienta atraído por su gravedad, y acabe colisionando con nuestro planeta. Para entonces, a partir de 2060, se espera que los científicos ya dispongan de medios para impedir que choque con nosotros.

De momento, la llegada del meteorito Apofis en 2029 será vista como una celebración. Más de 2.000 millones de personas podrán ver el asteoride con sus propios ojos, sin necesidad de usar telescopio. Será visible como una estrella en el firmamento, moviéndose a gran velocidad.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

Aún quedan diez años para que Apofis nos visite, pero los astrónomos ya están preparando los experimentos que llevarán a cabo.

La NASA lo ve como una oportunidad única para poner en práctica una simulación en el caso de que Apofis, o un meteorito similar, fuese a estrellarse contra la Tierra. Al pasar tan cerca estudiarán su tamaño, composición, velocidad y trayectoria, y usarán estos datos para desarrollar un sistema de defensa antimeteoritos. Por si acaso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado