Skip to main content

¿Eres vegano o vegetariano? Estas aplicaciones te ayudarán en tu día a día

Comida vegana

Pexels

07/12/2020 - 11:12

Recientemente las palabras vegano y vegetariano pululan en medios de comunicación, conversaciones con amigos, redes sociales, páginas web, anuncios de televisión, etc. Pero pocos tienen claro qué es ser vegano o vegetariano y cómo pueden mejorar su dieta.

Tomar la decisión de ser vegano no implica solo eliminar de nuestra dieta los productos de origen animal y derivados, como los lácteos, la miel, los huevos, queso, mantequilla, etc. es un proceso con mayores expectativas, ya que va más allá de una alimentación saludable.

Ser vegano es una filosofía de vida que rechaza la explotación animal, el especismo, el maltrato y el abandono animal, el uso de animales para experimentación, ropa y calzado de piel o de lana, apoya el reciclaje, la reutilización, el uso de productos que no dañen al medioambiente y el comercio justo, entre otros.

La filosofía del veganismo apunta hacia una sociedad moral y éticamente responsable con los animales, el medioambiente y la vida en general. Es un cambio de paradigma en la alimentación y en la relación con los seres humanos y el entorno creando relaciones donde prima la empatía.

Una dieta vegana ha de ser muy equilibrada y llena de vegetales, frutas, legumbres y demás, de lo contrario, podremos vernos faltos de alguna vitamina. Antes de lanzarnos a tomar la decisión, es recomendable hacerse un chequeo y consultar los resultados con un médico y un nutricionista.

La dieta vegetariana es menos estricta, ya que aquí hay varios subgrupos, como los ovolactovegetarianos, es decir, aquellos que comen huevos y lácteos, pero no comen carne ni pescado. Otro ejemplo son los flexitarianos, aquellos que consumen productos animales varias veces al año.

Cada persona tiene su proceso, hay quienes pueden hacer el cambio de dieta de un día para otro y quienes necesitan un proceso de adaptación e ir recortando alimentos poco a poco. Ni uno es mejor, ni otro es peor, simplemente son diferentes.

Ambas elecciones, sobre todo la dieta vegetariana, son muy populares en la actualidad cuando alguien quiere perder peso de forma saludable mezclándolo con deporte intensivo.

En este artículo te animamos a descargar algunas apps que te van ayudar mucho en tu día a día si te estás planteando ser vegano o vegetariano, o ya lo eres:

Veganeamos, una app para escanear productos y saber si son aptos o no

Esta app es muy sencilla, no pide registro y apenas hay publicidad intrusiva. Solo debemos elegir el producto que nos interesa y escanear el código de barras con la app de Veganeamos, en cuestión de segundos sabremos si es un producto apto para veganos o vegetarianos.

Dentro de Veganeamos existen otros apartados como la búsqueda de productos, la información de aditivos y la información sobre Nutri-Score.

Veganeamos está disponible para descargar gratis en móviles Android a través de Google Play Store.

Vegan Additives, un listado con los aditivos aptos para nuestra dieta

Aditivos veganos

Hay quienes les dan especial importancia a los aditivos, y lo cierto es que cuanto más natural sea la comida, mejor. No siempre tenemos tiempo para cocinar, así que tener a mano un listado con los aditivos veganos puede sernos de gran utilidad cuando hagamos la compra y elijamos productos precocinados, congelados o ultraprocesados.

No será necesario que entendamos inglés. Si vemos el icono de Vegano a la derecha, es que es apto para nuestra dieta, si tiene una cruz roja es que es un aditivo de producto animal y si tiene un interrogante amarillo es que queda en duda entre vegano y vegetariano.

Vegan Additives solo está disponible para móviles Android en Play Store y su descarga es gratuita.

Quit Meat, un "juego" para saber si somos veganos o vegetarianos

Quit Meat

Esta curiosa app sirve para registrar las comidas y así ver de una forma atractiva los litros de agua ahorrados, los animales salvados y el CO2 que le hemos ahorrado al mundo.

Dentro de la app encontramos recetas veganas de todo tipo, desde pizzas, a pasteles, pasando por sopas, crepes, hamburguesas, etc.

Esta app tan visual se puede descargar gratis en móviles Android a través de la tienda de Google Play Store y también está disponible para iPhone en la App Store.

Happy Cow, localizador de comida vegana y vegetariana

Esta app precisa de nuestra ubicación GPS para mostrarnos restaurantes, cafetería, bares, heladerías, etc. con ofertas veganas y vegetarianas. 

No hay que registrarse ni nada, simplemente dar permiso para que acceda a nuestra ubicación. Los anuncios son un poco intrusivos y saltan de vez en cuando, pero la app funciona a las mil maravillas y en cuestión de milésimas de segundos nos ubica y nos muestra un listado con todas las opciones que tenemos para ir a comer, merendar, tapear, cenar, etc.

Happy Cow es una de las app más famosas del mercado, así que podemos encontrarla en Play Store para móviles Android y en la App Store para iPhone.

Vegamecum, recetas veganas para una dieta muy variada

Vegamecum

Esta app es una de las decenas de aplicaciones que hay en el mercado que ofrece recetas variadas, fáciles y bien ilustradas. Nos hemos decantado por esta por su sencillez, su interfaz, la bonita presentación y porque nos ha ayudado muchas veces a la hora de cocinar.

Dentro de cada receta vemos la explicación del plato, los ingredientes necesarios, la preparación, el nivel de dificultad, los tiempo y la información nutricional. Todo en pocos clics y a un solo golpe de vista.

Podemos descargar la app en Google Play Store para móviles Android y también desde la App Store de Apple para iPhone.

Veggie Alternative, una app para buscar alternativa a los alimentos no vegetarianos ni veganos

Veggie Alternative

Al acceder a la app vemos 4 opciones, las alternativas, nuestros favoritos, un foro para chatear, conocer gente, hacer preguntas y tal, y un asistente inteligente con el que podemos interactuar para encontrar las alternativas de forma más rápida.

Si entramos en "Alternatives", veremos todo tipo de alternativas desde hamburguesas, bacon, queso, mantequilla, caramelos, chocolate, cremas, galletas, bizcochos, gelatina, jamón, salsas, leches, palomitas, salchichas, yogures, etc.

Veggie Alternative está disponible para descargar en móviles Android desde la tienda Google Play Store y para iPhone desde la App Store.

Choose Cruelty Free, para saber qué marcas no tratan con animales

Choose Cruelty Free

Cruelty Free es una organización australiana que de manera independiente y sin ánimo de lucro crea la lista de empresas Choose Cruelty Free. Con esta app podemos buscar todas las marcas que existen y a través de sus símbolos saber si son libres de crueldad animal o no.

La app se puede descargar gratis en Android y también en iPhone a través de la App Store.

Si ya somos veganos o vegetarianos, estas aplicaciones pueden seguir ayudándonos, e incluso es bastante probable que ya las tengamos descargadas. Si por el contrario nos estamos planteando una dieta vegetariana o vegana, estas 7 aplicaciones nos van a venir muy bien para nuestra iniciación.

Adoptar una dieta o una vida vegetariana o vegana es ahora más fácil y está mejor aceptado en la sociedad que hace una década y eso, en parte, es gracias a las investigaciones y a la presión de la sociedad para luchar frente al cambio climático y a la explotación animal, entre otros.