Logo Computerhoy.com

Este acertijo matemático tiene Internet patas arriba

Problema matemático imposible de resolver.

Las matemáticas son una ciencia bastante complicada una vez que se alcanza cierto nivel, pero ¿no sabe todo el mundo sumar y restar? Es lo más fácil, aunque todo depende de cómo se formule la cuestión. Así lo prueba el problema matemáticoque tiene a Internet patas arriba.

Se trata de unacertijo matemáticomás que de un problema en sí, el típico desarrollo de "alguien compra algo" que casi el 100% de la población mundial ha visto en la escuela. Pero, ¡un momento! ¿Por qué entonces este problema de matemáticas es tan difícil? Muchos adultos no han sido capaces de dar con la clave.

A continuación lo transcribimos y traducimos al español desde la fuente original en Mumsnet, una especie de red social para padres de alumnos. Sólo hay que ver las respuestas para hacerse una idea de la sensación que genera en los adultos que tratan de encontrar respuesta.

  • Un hombre compra un caballo por 60 euros
  • Lo vende por 70 euros
  • Entonces compra el caballo por 80 euros
  • Y lo vende de nuevo por 90 euros
  • Al final, ¿cuánto dinero ha ganado o perdido? ¿O simplemente se queda igual?

Este otro problema es para niños de Primaria, ¿serías capaz de resolverlo tú?

Esta es la solución

Si has tratado de resolverlo con éxito o quieres comprobar que estás en lo cierto, te desvelamos la solución a este acertijo matemático.

En realidad, el problema tiene poco que ver con las matemáticas y mucho con la forma de leer el texto. La mayor parte de la gente trata de calcular cuánto dinero ha ganado como resultado de las cuatro transacciones, es decir, cuánto dinero le queda en efectivo.

Sin embargo, la pregunta no es esa, sino cuánto dinero ha ganado en total con las dos transacciones: comprar y vender y luego volver a comprar y vender. El resultado es que el beneficio total es de 20 euros.

Este acertijo matemático tiene Internet patas arriba

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.