Logo Computerhoy.com

Este es el nombre correcto de Teotihuacán, la gran metrópoli de México

teotihuacán

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha llevado a cabo un estudio que revela que el nombre de Teotihuacán no es correcto. De acuerdo con sus indagaciones, la emblemática urbe de época prehispánica situada al nordeste de la Ciudad de México no debería ser conocida como Ciudad de los Dioses, sino como Teo uacan, la Ciudad del Sol

Los inicios de esta gran metrópoli datan del año 100 a.C, en el período Clásico, y su caída se produjo hacia el año 650 d.C. Se trata de una ciudad rodeada de misterio, ya que todavía hay muchas incógnitas que no han sido despejadas por historiadores ni arqueólogos, por ejemplo quiénes fueron sus pobladores, cuál fue su lengua dominante o dónde yacen sus gobernantes. Junto con el Coliseo de Roma y las pirámides de Giza en Egipto, es una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del mundo.

 

Descubren una cavidad secreta en la pirámide de Keops

El nombre Teotihuacán se popularizó en el último tercio del siglo XX, como una traducción del náhuatl que se interpretaba como "el lugar donde los hombres se convierten en dioses". Sin embargo, ahora parece que la urbe habría sido llamada de una manera distinta, según se ha podido observar en nuevos estudios de documentos y materiales arqueológicos del siglo XVI. Los científicos consideran que la ciudad fue nombrada por los pueblos que llegaron al valle después del siglo VIII como Teo uacan, la Ciudad del Sol.

Aprende más sobre Teotihuacán con este libro

Los investigadores que están trabajando en el proyecto creen que el nuevo nombre tiene más sentido porque el vocablo original alude a que se trata de lugar original donde se nombraba al Sol, el legítimo gobernante.

En el Códice Xólotl, un documento que fue escrito hacia el año 1524, narra cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacán, han encontrado el glifo de la ciudad, que se representa como una pirámide y un sol, con la palabra Teo uacán escrita debajo. Gracias a esto, los científicos tienen la certeza de que los indígenas llamaban así al lugar. 

[Fuente y foto: INAH]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.