Logo Computerhoy.com

Así funciona la ciencia que optimiza las cacerolas para hacer que el agua hierva antes y ahorres gas o electricidad

Cocer pasta italiana

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Puede parecer algo sin sentido o inservible pero averiguar cómo optimizar la ebullición del agua que usamos para cocer alimentos podría ahorrarnos algunos euros en la factura final.

Un equipo de investigación del MIT ha descubierto la forma de llevar a ebullición el agua de una forma mucho más rápida que antes al usar una cacerola.

Como ya hemos dicho, puede parecer una investigación algo absurda pero viendo los precios de la luz últimamente y sabiendo que esto es algo que va a seguir así al menos por un largo periodo de tiempo, este tipo de descubrimientos parecen más que útiles.

Pues bien, la base sobre la que partió este equipo son esas burbujas que se crean en el fondo del recipiente una vez que hervimos agua, por ejemplo. La ciencia y la realidad dicen que cuantas más haya mejor para el proceso, pero todo hasta un cierto punto.

Y es que si hay demasiadas, el efecto es el contrario. Si las burbujas se agolpan unas a otras hasta formar una película de vapor continua en el fondo, esa película ralentizará la transferencia de calor de la superficie del recipiente al agua líquida. Como resultado, se necesitará más tiempo y energía para llevar el agua a ebullición.

Es por eso que al conocer esto idearon la forma de conseguir el número exacto para acelerar el proceso sin perjudicarlo. Para ello llenaron el fondo de microagujeros separados entre ellos por unos 2 mm, para que las burbujas se anclasen en estos y así no extenderse.

En segundo lugar, las superficies de estas zonas están cubiertas de crestas a nanoescala. Estas estructuras aumentan la superficie calentada, lo que aumenta la velocidad de evaporación del agua líquida para formar burbujas. Te dejamos una imagen propia del MIT para que lo comprendas visualmente.

Así funciona la ciencia que optimiza las cacerolas para hacer que el agua hierva antes y ahorres gas o electricidad

Todo este entramado lo que va a provocar es un aumento de la eficacia de la ebullición al asegurar que la superficie siempre está calentando el agua líquida, en lugar de pasar el calor a través del vapor de la burbuja.

Según concluyen, aún faltan algunos procesos por investigar, ya que la versión actual de la tecnología sólo se ha probado en instalaciones a pequeña escala. Sin embargo, se espera que, una vez concluido, el tratamiento de la superficie pueda utilizarse en aplicaciones como la generación de electricidad mediante vapor o la refrigeración de aparatos electrónicos. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.