Logo Computerhoy.com

Los grupos sanguíneos con menos posibilidades de sufrir un infarto prematuro

sangre médico
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo estudio sugiere que el riesgo de accidente cerebrovascular (ictus) en los grupos de edad más jóvenes podría estar determinado por su tipo de sangre.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España cada año 110.000/120.000 personas sufren un ictus, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. 

Destacar que llama la atención, desde hace ya tiempo, que los investigadores se han percatado de un aumento considerable de este tipo de enfermedad en personas jóvenes.

Un ictus, en pocas palabras, es la pérdida de la función cerebral después de que un vaso sanguíneo del cerebro se tapone o se rompa. Puede ocurrir por muchas razones, como tener problemas de corazón, un problema de coagulación en la sangre o incluso una inflamación en los propios vasos sanguíneos.

El estudio publicado el miércoles en la revista Neurology recopiló datos de 48 estudios que siguieron a 17.000 pacientes con ictus y a casi 600.000 personas sanas que nunca habían sufrido uno. Los investigadores analizaron los perfiles genéticos de los pacientes, concretamente el gen de su cromosoma que determina si una persona tiene un tipo de sangre A, AB, B u O.

Pues bien, según informan nuestros compañeros de Business Insider, los científicos examinaron la posible correlación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de ictus isquémico. Informaron de que las personas con el tipo de sangre A tenían el mayor riesgo de sufrir un ictus de inicio temprano, que se produce antes de los 60 años.

Para ser exactos, el tipo de sangre A presentaban un 16% más de riesgo de sufrir un ictus prematuro entre todos los demás tipos, mientras que los del tipo O tenían un 12% menos de riesgo. 

“Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular”, explican en el estudio. "Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A confiere un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre", añaden.

Destacar que además, sólo el 35% de los participantes en el estudio no eran de ascendencia europea, por lo que los resultados pueden no ser consistentes en todos los grupos raciales y étnicos.

"Lo más importante a lo que la gente no presta atención es a la hipertensión arterial; es, con mucho, el factor de riesgo más importante de ictus en todos los grupos de edad. Así que conseguir que la gente preste atención al hecho de que la presión arterial es medible y tratable y remediable; eso es realmente importante en su salud general", afirma.  

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos