Logo Computerhoy.com

Hace 3.000 años también practicaban deportes de equipo con pelota

polo
Depositphotos

Unas bolas descubiertas en China muestran que hace 3.000 años ya se competía a juegos de pelota en equipo.

Hoy día tenemos un buen número de deportes a los que se puede jugar con pelotas de distintos tipos, pero es difícil saber a qué jugaban hace miles de años. Aun así, los descubrimientos que se van realizando permiten hacerse una idea sobre cómo eran esos tiempos y el hallazgo reciente de unas bolas podría evidenciar un deporte o juego por equipos.

Se han encontrado tres pelotas del tamaño de un puño que están fabricadas con pelo recubierto de cuero. Son las más antiguas encontradas hasta hoy y datan de hace unos 3.000 años. Según aclaran en National Geographic, estas fueron encontradas en el cementerio de Yanghai, al noroeste de China.

Uno de los arqueólogos implicados en el descubrimiento, Patrick Wertmann, de la Universidad de Zurich, afirma que "Es probable que las tres pelotas se usaran en un deporte de equipo" y se especula con que fuese algo similar al polo.

Las sepulturas junto a las que se han encontrado estas pelotas son de un periodo entre 1189 a.C. y 911 a.C., aproximadamente. Y uno de los cuerpos fue hallado junto a un equipo de montar y arcos.

La similitud con el polo se ha descubierto gracias a los tipos de golpes que tienen las pelotas cuyo peso descarta un uso enfocado a la caza, sino más bien lúdico. Aunque es cierto que se han mostrado precavidos al respecto ante la falta de información disponible u otros elementos que sustenten más sus teorías.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

De todas formas, el mismo Wertmann asegura que uno de los cuerpos con una "bola de cuero marcada con una cruz roja, podemos imaginar que disfrutaba de un estatus especial en su comunidad; tal vez era un excelente jugador de pelota que tenía que ser recordado", según recoge la investigación. Los mismos juegos podrían ser una manera de mantenerse en forma de cara a posibles enfrentamientos bélicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.