Logo Computerhoy.com

El helicóptero Ingenuity encuentra a un viejo amigo mientras sobrevuela el cielo de Marte

El helicóptero Ingenuity encuentra a un viejo amigo mientras sobrevuela el cielo de Marte

NASA

El pequeño helicóptero Ingenuity sigue haciendo historia en Marte. Hoy nos regala unas fotos espectaculares.

Lo más revolucionario de la última misión de la NASA en Marte, es apenas un poco más grande que un dron de juguete. Pero se trata de un auténtico pionero.

Por primera vez una nave humana ha sobrevolado los cielos de otro planeta. Y aunque Marte es básicamente un desierto, el pasado 19 de abril el helicóptero Ingenuity encontró algo inusual: una nave estrellada.

En la foto se puede ver lo que parece un vehículo metálico completamente espachurrado contra el suelo marciano, con un paracaídas unido a él, un poco más lejos:

El helicóptero Ingenuity encuentra a un viejo amigo mientras sobrevuela el cielo de Marte

NASA

No dejes volar demasiado tu imaginación: no es una nave alienígena, ni un asentamiento marciano.

Se trata del escudo de protección del rover Perseverance, y el paracaídas con el que aterrizó en Marte.

Seguro que lo recuerdas, porque fue espectacular, y la NASA consiguió grabar toda la secuencia: el Perseverance extendió un escudo térmico para reducir la velocidad al entrar en la fina atmósfera de Marte, después desplegó un paracaídas, y a los pocos metros del suelo marciano se deshizo de todo y aterrizó usando unos propulsores inversos. Puedes verlo en este espectacular vídeo:

Como era de esperar, el escudo y el paracaídas no podían haber aterrizado muy lejos, y el Ingenuity los encontró el pasado 19 de abril.

Por seguridad el helicóptero se aleja muy poco del rover Perseverance, así que apenas deben estar a unas docenas de metros.

Como se ve en la fotos, el escudo terminó completamente destrozado por el choque. Según explica la NASA en su blog, se estrelló a una velocidad de 126 Km/h.

Telescopio en un campo de noche

Más allá de la curiosidad, las fotos son muy valiosas para la NASA, porque le permitirán evaluar cómo impactaron este escudo y el paracaídas en el suelo, para perfeccionar el aterrizaje en futuras misiones.

De momento el helicóptero Ingenuity está soportando las temperaturas extremas de Marte sin ningún problema. La NASA lo está usando para elegir la mejor zona de exploración del rover Perseverance, a medida que avanza lentamente por la superficie de Marte.

La Misión Mars 2020 nos está dejando imágenes increíbles. No te pierdas el hipnótico vídeo del eclipse de la luna Fobos, grabado desde la superficie de Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación