Logo Computerhoy.com

Ig Nobel Prizes 2022, los premios que sacan los colores a estudios científicos ridículos como demostrar por qué es tan difícil leer un contrato

Ig Nobel Prizes 2022
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En estos premios "Nobel" tan curiosos, se otorgan a investigaciones algo surrealistas, que no absurdas, ya que en cierta forma contribuyen al conocimiento humano en varias categorías.

Cada mes de septiembre se celebra la ceremonia de entregade los Premios Ig Nobel en el Teatro Sanders, de la Universidad de Harvard. En estos se premian investigaciones un tanto extrañas, que pese a parecer algo absurdas, son realmente procesos curiosos y muchas han descubierto alguna que otra novedad interesante (para algunos).

Un aspecto curioso: cada ganadorcuenta con un máximo de 60 segundos para relatar brevemente en qué ha consistido su investigación.

Los Premios Nobel de ediciones pasadas otorgan físicamente los premiosIg Nobel a los investigadores vencedores y abarcan 10 categorías que engloban el reconocimientoa estudios en ingeniería, bilogía, literatura, física...etc.  Sin embargo, destacar que el Premio de Medicina fue para un descubrimiento relacionado con la quimioterapia, así que algo de relevancia sí que tienen.

Aun así, hoy vamos a centrarnos en dos premiosmuy interesantes que llamaron la atención de todos los oyentes: el premio de literatura y el de biología.

Premios Ig Nobel entrega el reconocimiento a dos investigaciones en literatura y biología muy curiosos

En cuanto al que hacer referencia al sector de la literatura, no tenemos un solo ganador, ya que la investigación la llevaron a cabo Eric Martínez, Francis Mollica y Edward Gibson. En concreto, hablamos del análisis que hicieron para entender por qué los documentos legales o contratos son tan innecesariamente difíciles de entender. 

El estudio afirma que los contratos contienen cantidades elevadas de ciertas características difíciles de procesar, como estructuras de voz pasiva, que, incluso para los lectores experimentados, resulta cas imposible de comprender.

Los autores concluyeron que lo que dificulta la comprensión de los documentos jurídicos es la mala redacción, y no la falta de conocimientos.

Cocinar pasta seca

Por otro lado, encontramos el premio en biología, entregado a Solimary García-Hernández y Glauco Machado, que estudiaron si el estreñimiento afecta a las perspectivas de apareamiento de los escorpiones y cómo lo hace.

Y es que, resulta que algunos tipos de escorpiones se deshacen de sus colas para escapar de los depredadores. Como las colas no vuelven a crecer, los escorpiones ya no son capaces de completar sus procesos digestivos y quedan estreñidos, además que pierden sus capacidades de reproducción. Desde luego, uno premios Nobel bastante interesantes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades