¿Influye en el aprendizaje ver los vídeos de clase a velocidad rápida? Un experto responde
Si acostumbras a ver los vídeos a velocidad 2X para ganar tiempo, un estudio ha descubierto la velocidad a la que dejas de enterarte de lo que pasa.
Todos hemos puesto alguna vez a velocidad rápidalos audios de WhatsApp que nos envían familiares y amigos. ¡Reconócelo!
También hay mucha gente que ve las series de Netflix y compañía al doble de velocidad, porque sino no les da tiempo a ver a todo.
La cosa cambia cuando se trata de un vídeo del profesor para el instituto, la universidad, o un curso online. ¿Afecta al aprendizaje visionar los vídeos de clase a velocidad rápida? Vamos a ver lo que dicen los expertos...
Con la pandemia ha aumentado exponencialmente la cantidad de clases y cursos online que reciben los estudiantes.
Mucho de este contenido online está compuesto por audio y video grabado. La tentación de los estudiantes para reproducirlo a velocidad rápida y tardar menos tiempo, es alta. La pregunta clave es: ¿influye en el aprendizaje acelerar los vídeos y audios?
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles ha comprobado que ver vídeos al doble de velocidad no afecta al aprendizaje. Sin embargo, si se aumenta a 2,5 veces la velocidad, la capacidad de comprensión disminuye, y se obtienen peores notas.
En el estudio participaron 231 estudiantes universitarios divididos en 4 grupos. Todos ellos vieron dos vídeos cortos educativos de la historia de Roma, pero cada grupo a una velocidad diferente: normal, 1,5X, 2X y 2,5X.
Los tres primeros grupos obtuvieron notas similares, pero el que vió los vídeos a velocidad 2,5X, respondió menos preguntas.
Otra prueba interesante fue comparar los resultados de un grupo que vió un vídeo educativo a velocidad normal y otro que lo vió 2 veces al doble de velocidad, es decir, tardaron el mismo tiempo.
Si el test se hacía al momento no había apenas diferencia en los resultados. Pero si el examen se hacía una semana después, y la segunda vez que se reproducía el vídeo a 2X era un poco antes del examen, ese grupo sacaba mejores notas.
En resumen, es más productivo ver un vídeo al doble de velocidad una semana antes y verlo una segunda vez antes del examen, que solo verlo una vez a velocidad normal.
No obstante, el estudio advierte que la muestra de sujetos es pequeña, y que otros vídeos con materias más complicadas o con muchas gráficas o elementos visuales, podrían dar resultados diferentes.
Pero si quieres probarlo, mientras no supere la velocidad 2X, quizá puedas ser más productivo con tus clases online...
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.