Skip to main content

Insectos cyborg por control remoto, ya en fase de prueba

Insecto dron

30/01/2017 - 10:33

Una vez más, la serie Black Mirror se ha adelantado a la realidad. Esta vez tan sólo por unos meses, y es que los insectos robóticos de su última temporada ya existen. Un laboratorio ha creado libélulas cyborg creadas con bioingeniería, un invento que está a punto de ser puesto a prueba.

A diferencia de test similares hechos por anterioridad, esta vez los insectos cyborg son totalmente reales. No son cuerpos mecánicos creados de forma artificial ni con implantes a posteriori, sino animales vivos modificados genéticamente. El objetivo es poder equipar a estos insectos con equipos más ligeros mientras se consigue mejorar su respuesta al control remoto, el principal inconveniente encontrado hasta ahora.

Escarabajos o abejas habían sido elegidos como conejillos de indias anteriormente. Estas pruebas no tuvieron mucho éxito debido a que se trataba de controlarlos mediante impulsos eléctricos a su sistema nervioso. Ahora se ha adaptado genéticamente el interior de las libélulas para que respondan mejor a las órdenes.

Las libélulas son las elegidas para este experimento científico. Son particularmente útiles dada su velocidad y agilidad, ideales para recibir los implantes necesarios para ser guiadas remotamente y también para navegar de forma autónoma si fuera necesario. La utilidad de estos drones es muy amplia, y va desde vigilancia hasta polinización de flores.

El proyecto ha sido bautizado como DragonFleye 1.0. Es el primer paso, aunque los científicos encargados dejan abierta la puerta a una versión más avanzada de estos insectos drones. Seguramente la primera prueba destapará todos los errores e inconvenientes, que serán pulidos posteriormente.

Compara los precios de los drones más vendidos en Amazon España

De lo que descubran no sólo se beneficiará el propietario de la patente, sino el sector de los drones en general y el de los minidrones en particular. También la bioingeniería, una de las ciencias más prometedoras. A la vista está el auge del biohacking en humanos.

Sobre la ética de estos experimentos con animales surgen varios interrogantes. Las asociaciones animalistas están, por supuesto, radicalmente en contra. Sin embargo sus defensores alegan que pueden salvar vidas, sobre todo en situaciones en las que es necesario acceder a lugares remotos en misiones de rescate.

[Fuente: DigitalTrends]

Tags:

#ciencia, #Drones

Ver ahora:

Te recomendamos