Logo Computerhoy.com

Una inteligencia artificial de IBM crea dos medicamentos contra las superbacterias en 48 horas

La inteligencia artificial de IBM crea dos medicamentos contra las superbacterias en 48 horas

IBM

La medicina tiene un nuevo y prometedor aliado: la inteligencia artificial. Necesitamos su ayuda contra las superbacterias.

Los virus que mutan de los animales, como el coronavirus, hemos visto lo que son capaces de hacer. Pero existe otra amenaza igual o mayor: las superbacterias. Debido al abuso de medicamentos, muchas bacterias se acostumbran a ellos y se vuelven inmunes.

No es algo raro: más de 3 millones de norteamericanos tienen hongos o bacterias resistentes a los antibióticos. De momento no son mortales, pero si una bacteria mortal se vuelve inmune, podríamos estar ante un problema aún peor que la actual pandemia.

Cuando una bacteria se inmuniza resulta muy complicado encontrar otro antibiótico efectivo, porque es un proceso muy lento y costoso: existen más combinaciones químicas de una nueva molécula, que átomos en el universo. Aquí es donde entra la inteligencia artificial de IBM.

IBM Research está trabajando en lo que llama Descubrimiento Acelerado: usar la inteligencia artificial para acelerar los procesos que llevan al descubrimiento de nuevos materiales para la industria, nuevas medidas contra el cambio climático... y nuevos medicamentos.

Ha desarrollado una inteligencia artificial generativa que emplea un método computacional llamado Controlled Latent attribute Space Sampling (CLaSS), para desarrollar nuevos péptidos aplicables a las superbacterias.

Los péptidos son moléculas, pequeñas cadenas de aminoácidos que usan los antibióticos para combatir a las bacterias.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

Lee la noticia

El problema es que encontrar la combinación de móleculas que es efectiva contra una superbacteria, frente a las combinaciones totales que permiten esas moléculas, es como buscar una aguja en un pajar.

IBM emplea un proceso muy técnico que se basa en entrenar a la IA con antibióticos ya existentes, probar combinaciones de moléculas y alterar atributos como la toxicidad o el espectro de actividad del péptido (a qué bacterias ataca), así como llevar a cabo simulaciones para ver si es efectivo.

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...
Surface Laptop Go

Gracias a su entrenamiento la IA no tiene que probar todas las combinaciones, y puede llevarlo a cabo mucho más rápido que los humanos, o que un algoritmo informático.

El resultado es que en 48 horas esta inteligencia artificial de IBM diseñó 20 nuevos medicamentos contra las superbacterias. Tras analizarlos, los médicos concluyeron que dos de ellos parecían "muy prometedores" contra bacterias peligrosas com la E.coli y K.pneumoniae.

Lo más interesante aquí no es solo el resultado, sino el tiempo dedicado a ello: solo 48 horas. Con los métodos tradicionales se habría tardado meses, incluso años, en obtener los mismos resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: LG G8 ThinQ