Logo Computerhoy.com

Investigadores logran convertir bioplásticos en fertilizantes

Plástico reciclable

DepositPhotos

Solo el 14 % de los plásticos se acaban reciclando actualmente, y esta nueva solución podría ser toda una ayuda.

Actualmente la contaminación de plásticos es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la contaminación ambiental, y es que los plásticos de un solo uso están contaminando tanto tierra como agua, algo que podría incrementarse durante las próximas décadas si no hacemos nada.

No obstante, solo el 14% de los plásticos se acaban reciclando, y es por ello que un equipo de investigación con sede en Tokio ha desarrollado un nuevo método para convertir plásticos de origen biológico en fertilizantes.

Estamos convencidos de que nuestro trabajo representa un hito hacia el desarrollo de materiales poliméricos sostenibles y reciclables en el futuro cercano", dice el coautor del estudio y profesor asistente del Instituto de Tecnología de Tokio, Daisuke Aoki.

Esta investigación, publicada en Green Chemistry, aclara que los plásticos de base biológica son aquellos fabricados a partir de biomasa que se ha propuesto como alternativa más sostenible a los plásticos a base de petróleo.

Para ello hicieron uso del proceso llamado amonólisis, donde el amoníaco se usa para separar el carbono que conectan los monómeros del ISB creando urea, una sustancia rica en nitrógeno que hace fertilizante.

Investigadores logran convertir bioplásticos en fertilizantes

Instituto de Tecnología de Tokio

Los investigadores buscaron completar la reacción de la amonólisis utilizando la menor cantidad de energía y solventes orgánicos posibles. Tras varias pruebas, encontraron que el aumento de la temperatura del agua a 90 °C conducía a una reacción completa en tan solo seis horas.

"La reacción ocurre sin ningún catalizador, lo que demuestra que la amonólisis de PIC se puede realizar fácilmente usando amoníaco acuoso y calentamiento", añade Aoki.

En todo caso esta solución de plásticos de origen biológico trae una nueva preocupación, en concreto de que el cultivo de biomasa para plástico de base biológica pueda contribuir a las crisis climáticas y de biodiversidad dado que ocupa un área de tierra muy valiosa que podría acabar utilizándose para almacenamiento de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente