Logo Computerhoy.com

Low Cost, Plus, Premium, aditivos o mezclas: consejos de la DGT para elegir el mejor combustible

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con los precios del combustible por las nubes, nos replanteamos el significado de la gasolina low cost, si hay alguna diferencia con la premium o con cual puedo llegar a ahorrar más sin perjudicar mi vehículo.

Todos estamos viendo como cada nueva vez que vamos a repostar a la gasolinera los precios tanto de la gasolina como el diésel han subido. Pese a la ayuda de 20 céntimos que puso el Gobierno de España para echar una mano a los ciudadanos, las gasolineras han pulverizado todos los récords históricos.

Es por este motivo que en muchas ocasiones decidimos echar un combustible de una calidad algo inferior, con el objetivo de abaratar la cuenta final. Sin embargo, si desconocemos qué estamos repostando, podríamos estar perjudicando nuestro vehículo sin saberlo.

Es por es que la DGT, en su revista, dedica una sección a los diferentes tipos y/o calidades de combustible, para así conocerlos a la perfección.

Pues bien, actualmente ha cobrado gran protagonismo la gasolina barata o low cost. Suele tratarse de gasolineras de marca blanca, diferenciadas de Repsol, Campsa y otras perfectamente reconocibles. Esto no quiere decir que la gasolina sea peor, es exactamente igual que la premium, sin embargo, estas gasolineras hacen algo previo a la llegada del combustible.

Lo que hacen es añadir aditivos, es decir, propiedades beneficiosas para nuestro motor y otros componentes mecánicos, de ahí que sea más cara.

Dentro de la gasolina, encontramos dos tipos, 95 (E5) y 98 (E10). El propio fabricante nos especifica qué tipo de gasolina echar en nuestro coche y, para la mayoría de los modelos, la recomendación está en la gasolina 95. En un deportivo, sin embargo, las diferencias sí pueden ser notables y la recomendación está en usar gasolina 98.

Gasolineras low-cost, ¿merecen la pena?

Por otro lado, encontramos la duda de si es mejor el diésel normal o el plus. En este caso, la diferencia entre uno y otro es la cantidad de cetano (medida). Cuanto más tenga, menor es el tiempo entre la inyección del gasóleo y combustión (diésel plus). 

Esto nos va a venir muy bien en invierno, por ejemplo, en el que el motor está frío y cuesta arrancarlo. Además, contiene menos azufre y contiene aditivos.

Con esto podríamos decir que en este caso sí que es más recomendable el plus, pero como hemos dicho desde el principio, todo depende del fabricante. Procura leer bien qué necesidades tiene tu motor, dependiendo de la marca y usa siempre el mismo carburante.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.