Skip to main content

Este es el mejor horario para dormir bien y despertarse descansado, según la ciencia

Despertarse descansado

Getty Images

18/02/2021 - 06:45

¿No consigues dormir bien y te levantas cansado todos los días? Presta atención porque te vamos a contar cuál es el mejor horario para levantarte y rendir mejor durante tu jornada.

Muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño o para madrugar. No obstante, no es necesario sufrir este tipo de problemas para tener la sensación de que no hemos dormido bien y despertarnos cansados. Si a pesar de que has dormido suficientes horas no consigues levantarte descansado, el problema puede ser que no estás siguiendo un horario de sueño adecuado.

Diversos estudios revelan cuál es el horario de sueño más conveniente para descansar bien. Si quieres aumentar tu productividad, toma nota de cuál es el mejor momento para despertarse según la ciencia.

Un equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston llevaron a cabo un seguimiento de los patrones de sueño de 61 estudiantes durante 30 días. Todos durmieron aproximadamente la misma cantidad de horas, pero no descansaban lo mismo. Quienes se acostaban y se levantaban en diferentes momentos durante toda la semana tendían a tener un peor rendimiento en clase, mientras que los que seguían el mismo horario todos los días eran más productivos.

Otro estudio relacionado con los hábitos de sueño que llevó a cabo la Universidad de Baylor ofrece unos resultados similares. El equipo de investigadores constató que, cuanto más irregular era el horario de sueño de los estudiantes, peor era su rendimiento.

Por lo tanto, si quieres dormir bien y despertarte descansado para ser más productivo, lo mejor es seguir el mismo horario todos los días (y dormir las horas suficientes, claro está). De esta forma, tu cuerpo adoptará este ritmo y rendirás mejor en clase o en el trabajo.

Es posible que al principio te cueste un poco crear el hábito, bien porque no eres capaz de dormirte pronto o porque te cuesta madrugar. En ese caso, intenta seguir algún truco para dormirse rápido o utiliza remedios naturales para dormir que funcionan de verdad para meterte en la cama a la hora adecuada, y si tienes dificultades para levantarte por la mañana sigue estos consejos para despertarte temprano.