Logo Computerhoy.com

La NASA te necesita: impulsan un proyecto para retratar el aumento de satélites con los móviles

One Web satélites

Según va aumentando el número de satélites que recorren la órbita de la Tierra, crece la preocupación de los astrónomos. El estudio del espacio depende de que no haya interferencias entre el objeto de estudio y las antenas de las agencias espaciales, pero cada vez estamos más rodeados. 

Para cualquier visitante extraterrestre sería fácil detectar vida en la Tierra, simplemente con ver la cantidad de objetos fabricados por el ser humano que dan vueltas alrededor de nuestro planeta ya supone una muestra clara de la clase de seres que lo habitamos. Este crecimiento de materiales, útiles o inservibles, cada vez dificulta más la labor de los investigadores en tierra firme

La agencia espacial norteamericana, NASA, asegura estar preocupada por la proliferación de estos dispositivos en la órbita terrestre, lo cual sería un obstáculo para los trabajos de investigación de la comunidad científica, astrónomos y astrofísicos. Como medida de concienciación, la agencia ha impulsado un proyecto de colaboración en el que todos estamos invitados. 

La NASA ve con preocupación cómo las fotografías tomadas por los telescopios terrestres muestran cada vez más la estela marcada por estos satélites. Durante exposiciones prolongadas, el paso de los satélites se manifiesta en forma de rayas brillantes que confunden al telescopio y modifican los resultados de las mediciones.

Se prevé que en la próxima década el número de satélites se quintuplique y la causa de este aumento está clara. Empresas como Starlink, Amazon o One Web están inmersas en una carrera para ser los primeros en llevar conexión a internet a cualquier punto del planeta con estos satélites. Sólo Starlink, empresa de Elon Musk, ha recibido el permiso para lanzar hasta 42.000 satélites al espacio en pocos años

Todos podemos colaborar con la NASA 

Ante la preocupación de la saturación de la órbita terrestre, la NASA ha decidido impulsar un proyecto colaborativo en el que cada uno de nosotros puede servir de ayuda para registrar con su móvil la saturación del espacio nocturno.

El proyecto Satellite Streak Watcher busca tomar fotografías con teléfonos móviles como el que puede que estés usando para leer este artículo y retratar la evolución, o más bien, la desaparición del cielo nocturno, por culpa de estos satélites. 

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA ha mostrado el telescopio más potente del mundo, una herramienta que permitirá explorar el espacio profundo de una manera imposible hasta la fecha. Se trata del James Webb, un telescopio que reemplazará al Hubble.

Lee la noticia

Las instrucciones están claras en la página web, nos citarán a todos a una hora en concreto de la noche para tomar fotografías de larga exposición con las cámaras de nuestros smartphones y así conseguir el dibujo de todos los satélites que han pasado en ese periodo de tiempo por encima de nosotros y como su número aumenta con el paso de los meses y años. 

Sólo se necesita un móvil, un trípode, paciencia y dedicación para ser constante a lo largo de un año e ir subiendo las fotos a la web de Satellite Streak Watcher.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.