Logo Computerhoy.com

La NASA revive el hardware de respaldo del Hubble y ya vuelve a ser funcional

Telescopio espacial Hubble

NASA/Smithsonian Institution/Lockheed Corporation

El Hubble vuelve a las operaciones normales después de activar un hardware de respaldo.

El imperecedero telescopio espacial Hubble ha vuelto a funcionar después de un mes en modo seguro, un telescopio puesto en órbita en 1990 y que nos ha ofrecido las estampas más bonitas de nuestro sistema solar e incluso de la Vía Láctea.

Pero no todo es para siempre, y no obstante la NASA ya trabaja en su sucesor, pero mientras llega, es probable que el longevo telescopio Hubble deba afrontar una serie de problemas relacionados con la fatiga tecnológica, y el más serio que ha sufrido le ha dejado inoperativo, al menos en una especie de modo seguro, durante prácticamente un mes.

Por suerte para el descubrimiento espacial, la NASA ha logrado activar un hardware de respaldo que resuelve, aparentemente, un fallo inicial en uno de los ordenadores principales. Y es que los problemas sucedieron el pasado 13 de junio cuando el ordenador principal del telescopio espacial dejó de funcionar, algo lógico en vista de que estamos hablando de una tecnología fabricada a finales de los 80.

La NASA ha confirmado que los instrumentos del telescopio ya están operativos, aunque parece que el proceso no es inmediato y requerirá de horas e incluso días para que vuelva a operar a pleno pulmón, como antes.

Los ingenieros han concluido que la causa más probable del problema de la computadora era un mal funcionamiento de la unidad de control de energía, capaz de suministrar el voltaje al hardware del ordenador. Sin la capacidad de restablecer la unidad de control de energía desde la Tierra, los ingenieros decidieron cambiar al hardware de respaldo de comando de instrumentos científicos y manejo de datos, que tiene su propia unidad de control de energía.

Cuánto cuesta enviar un astronauta al espacio

Cuánto cuesta enviar un astronauta al espacio

Las misiones espaciales nunca han sido baratas, y las relacionadas con astronautas no son una excepción a esta regla. Pero, ¿cuánto cuesta realmente enviar a un astronauta al espacio? En este reportaje echamos cuentas, y valoramos si es un gasto que merece la pena realizar.

Lee el reportaje

Las operaciones comenzaron el 15 de julio, y para el día siguiente la NASA informó que había tenido éxito al encender el sistema informático de respaldo. Para el 17 de julio los controladores ya habían restaurado los instrumentos científicos de los modos seguros en los que habían estado desde que la computadora de carga útil fallara el 13 de junio.

Estoy orgulloso del equipo del Hubble, desde los miembros actuales hasta los ex alumnos del Hubble que intervinieron para brindar su apoyo y experiencia”, afirma el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Gracias a su dedicación y trabajo reflexivo, Hubble continuará construyendo sobre su legado de 31 años, ampliando nuestros horizontes con su visión del universo".

A pesar de este problema, los ingenieros son optimistas sobre que el telescopio espacial siga funcionando hasta bien avanzada la presente década y no obstante no descartan alguna iniciativa para extender la vida útil del telescopio y sus instrumentos hasta 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.