Logo Computerhoy.com

No, la oveja Dolly no murió por el motivo que creíamos

María Lázaro

Causa muerte fallecimiento oveja Dolly, primer animal clonado

El motivo de la muerte de la oveja Dolly estuvo relacionado con su clonación. Al menos esta fue la explicación que ofrecieron desde la comunidad científica tras el fallecimiento del que se convertiría en el primer animal clonado a partir de células somáticas adultas a la edad de siete años. Famosa en todo el mundo, Dolly fue sacrificada a causa del cáncer de pulmón que sufría. Sin embargo, ahora han salido a la luz que revelan la verdadera causa de la muerte de la oveja Dolly. ¿Puerta para la clonación de seres humanos?

De media, estos mamíferos cuadrúpedos viven una media de entre 10 y 12 años, pero este animal falleció antes. Entre las razones se barajan son la muerte prematura y la aparición de artritis en la pierna izquierda, ambos síntomas se vincularon directamente con la clonación. Pero parece ser que esa no fue la razón del fallecimiento de la oveja Dolly.

Una nueva investigación publicada en Scientific Reports desvela el motivo de la muerte de la oveja Dolly. De acuerdo con este documento, ser el primer animal clonado no fue una causa directa de su fallecimiento. Ni tampoco la enfermedad que sufría en una de sus extremidades.

A esta conclusión han llegado después de revisar un estudio realizado el pasado año a cuatro ovejas de ocho años de edad, donde se descubrió osteoartritis leve en tres orejas así como osteoartritis moderada en una de ellas. Es decir, las denominadas "Nottingham Dollies" envejecieron de forma normal, descartando así la relación directa con la clonación. ¿Por qué razón murió la oveja Dolly? Llegados a este punto, los expertos aseguran que el hecho de ser un animal clonado no tuvo nada que ver en su fallecimiento.

5 alternativas a Time Machine para realizar un backup en Mac

Aún así quisieron seguir indagando en las causas detrás del fallecimiento, puesto que consideraban que no se había realizado una evaluación formal e integral de la osteoartritis de Dolly. Para ello realizaron un nuevo examen radiográfico en el esqueleto de la oveja y se examinaron los huesos de Bonnie (la hija concebida de manera natural por Dolly), y los de Megan y Morag (dos de los animales clonados).

Un científico ruso se inyecta la batería de la vida eterna

El estudio reveló que la osteoartritis era más severa en los animales más mayores mientras que Dolly no presentaba signos de ello en el hombro, el carpo o las articulaciones del corvejón. Lo que les lleva a deducir que la causa de la muerte de la oveja Dolly no se debió a una muerte prematura fruto de la clonación, y sí a un desarrollo anómalo de esta dolencia.

[Fuente: Scientific Reports]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades