Skip to main content

La OCU aclara la polémica con el peso de los alimentos: ¿cuándo es normal y cuándo una estafa?

Alimentos envasados

DepositPhotos

22/09/2022 - 21:15

La OCU te explica lo que debes hacer a la hora de pesar un producto de un supermercado en tu casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre nos da consejos para poder lidiar con una serie de problemas en defensa de las propias personas frente a las grandes empresas, y recientemente saltaba la polémica donde muchos consumidores han estado pesando muchos productos adquiridos en supermercados dando un peso inferior al que pone en el etiquetado.

Esto ha hecho que muchos consumidores acudan a consumo o incluso a alguna asociación, para denunciar que el producto adquirido cuenta con menos peso que el plasmado en el etiquetado, pero la OCU quiere ser clara frente a estos consumidores con una serie de pautas sobre el pesado del producto, dado que no es lo mismo hacerlo en casa que en un laboratorio especializado.

Y es que lo que sí está claro es que algunos alimentos pesan menos de lo que dicen, pero si es inferior al que se indica en la etiqueta, eso no quiere decir que nos estén tomando el pelo.

Y es que la asociación aclara que si pesamos un producto en casa debemos tener en cuenta que el peso de nuestra casa puede estar mal calibrado ya que el uso y el tiempo va a haciéndole perder exactitud.

Cajas de compras online

La OCU es clara: esta es la legislación para devolver productos comprados por internet

Por otra parte, para que sea un peso exacto el producto debe estar en una superficie bien nivelada, apoyarse bien y no sobresalir, junto a otros cuidados. Por otra parte para poder medir la totalidad del contenido, no se debe vaciar el mismo y pesarlo, y es que los laboratorios lo pesan lleno y cerrado.

Por otra parte hay que aclarar que la legislación permite unas tolerancias de peso generales dependiendo del peso del envase:

La OCU aclara la polémica con el peso de los alimentos: ¿cuándo es normal y cuándo una estafa?

OCU

Por otra parte para saber cuál es la cantidad que puede faltar en algunos envases de peso determinados, hay que tener en cuenta el peso mínimo:

La OCU aclara la polémica con el peso de los alimentos: ¿cuándo es normal y cuándo una estafa?

OCU

Explican que estos límites se han puesto porque a veces es complicado tener el peso exacto, poniendo como ejemplo una lata de sardinas o un bote de espárragos no se pueden poner trozos para completar el peso.

Desde la OCU aclaran que todos sus especialistas comprueban el peso de los productos, pero que con cierta frecuencia se encuentran pesos inferiores al anunciado, aunque nunca han detectado un peso que superara los límites legislados.

Pero puedes reclamar, y estas son las opciones según la OCU

En todo caso aclaran que si estás totalmente convencido y crees que te han engañado con el peso puedes poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento.

La otra opción que tienes es llevar el envase cerrado hasta una OMIC o bien a un laboratorio municipal para comprobar el peso de forma efectiva y correcta.

De esta forma es muy importante lo que dice la propia asociación de consumo a la hora de que peses ciertos productos en casa.

Etiquetas:

Alimentación

Y además