Logo Computerhoy.com

A partir de hoy ya no volverás a poder comprar estos productos en Amazon nunca más

Pajitas de plástico

Los plásticos de un solo uso tienen los días contados en la Unión Europea. El gigante Amazon deja de vender estos productos hoy en todo el territorio y otros países. 

Ni pajitas para beber, ni bastoncillos de algodón, ni platos o cubiertos desechables. Estos productos tan populares en las fiestas son agentes altamente contaminantes y, por ello, la Unión Europea ha firmado su fecha límite para seguir vendiendolos en los países miembro.

La directiva europea 2019/904, fija en julio de 2021 el momento en el que los Estados miembros comenzarán a implementar sus políticas para limitar la venta de estos productos. Amazon ha decidido adelantarse a esa fecha y hoy ya no están disponibles en su tienda online. 

Los ciudadanos de Reino Unido y Turquía tampoco podrán adquirir estos elementos de plástico a través de Amazon a partir de hoy. La medida y fecha determinada por el gigante estadounidense se conocía hace dos meses, tiempo para que los vendedores de estos productos se adaptaran y buscaran alternativas a este cambio.

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación en el mar no es un tema nuevo. Pero ahora se ha confirmado con evidencias científicas que también está provocando enfermedades en las plantas, estos animales coloniales que habitan los fondos marinos.

Lee la noticia

Los productos cuya desaparición ha firmado el Parlamento Europeo son "cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno".

Los cumpleaños y demás fiestas se quedarán sin los productos de usar y tirar que todavía muchas familias usaban. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico y el 70% de estos desechos proceden de los productos que se han prohibido. Este plástico acaba en los alimentos marinos como langostas, gambas o mejillones, tan populares en estas fiestas, según un reciente estudio de la OCU.

Los vendedores que ofrecían este tipo de objetos a través de Amazon tenían hasta ayer 20 de diciembre para vender todo el stock o retirar el inventario sin ningún coste. Además, de las pajitas y platos, en la tienda tampoco se podrán vender recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido es decir, tuppers o cajas, con o sin tapa, para contener alimentos de consumo inmediato o recipientes de bebidas con este material.

De todas formas, puesto que Amazon es una tienda online a nivel global, sigue siendo posible encontrar este tipo de productos desde otros países. Vendedores externos fuera de la UE a los que no les afecta esta medida y que podrían gestionar el envió por su cuenta, al margen de la gestión de Amazon. El pedido puede tardar más días, pero sería todavía posible adquirir estos productos, aunque también se podría optar por modelos más ecológicos como pajitas reutilizables como estas de acero inoxidable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.