Logo Computerhoy.com

Un paseo en vídeo por la superficie del asteroide Bennu

Asteroide Bennu
NASA

La NASA nos invita a un tour único en la historia: pasear sobre la superficie de un asteroide. Lo que vas a ver aquí no son gráficos generados por ordenador. Son grabaciones en alta definición realidadas por la nave OSIRIS-Rex.

Hace apenas unos años era ciencia-ficción. Pero hoy ya podemos llevar a cabo un tour turístico por la superficie de un asteroide, como el que sale a pasear al campo. Y nada de imágenes borrosas: bienvenidos a los viajes por el espacio en alta definición.

Tras viajar durante dos años y recorrer 2.000 millones de kilómetros, más de 13 veces la distancia de la Tierra al Sol, la nave Osiris-REx de la NASA alcanzó al asteroide Bennuel 3 de diciembre de 2018.

En estos dos años ha estado orbitando alrededor del asteroide, realizando fotografías en alta resolución para obtener un mapa topográfico completo del meteorito. La NASA ha recopilado todas estas imágenes en este espectacular tour turístico por la superficie del asteroide Bennu:

Cuando la nave OSIRIS-REx arrivó al asteroide Bennu, se encontró con algunas cosas que esperaba. Por ejemplo, su forma de peonza, debido a su movimiento de rotación, y su origen.

Como sospechaban, se formó atrayendo rocas y polvo espacial por medio de la gravedad, hasta dar lugar a un meteorito de unos 490 metros de diámetro.

Pero lo que los geólogos de la NASA no esperaban, es lo que encontraron en su superficie. Estaban convencidos de que estaría formada por arena o gravilla, de forma similar a una playa, pero se han encontrado con una superficie rugosa, con rocas del tamaño de un coche, de una casa... o de un campo de fútbol.

Impresionante vídeo compara el tamaño de asteroides del Sistema Solar con la ciudad de Nueva York

Impresionante vídeo compara el tamaño de asteroides del Sistema Solar con la ciudad de Nueva York

El diseñador 3D Álvaro Gracia Montoya ha publicado un vídeo que nos muestra el tamaño de algunos asteroides del Sistema Solar comparado con la ciudad de Nueva York.

Leer la noticia

En en el vídeo recorremos la superficie del asteroide, y nos detenemos en las principales curiosidades descubiertas por la OSIRIS-REx.

Como hemos dicho, no se trata de imágenes generadas por ordenador, sino de fotos y vídeos reales capturadas a poco metros de la superficie del asteroide Bennu.

Pero la misión de la OSIRIS-Rex aún no ha terminado: el próximo 20 de octubre llevará a cabo su desafío más difícil: aterrizará la superficie de Bennu y recolectará piedras y material de su superficie, para traerlo de vuelta a la Tierra, en otros dos años de viaje.

Después de recorrer más de 4.000 millones de kilómetros, en septiembre de 2023, OSIRIS-Rex regresará a casa con las primeras muestras jamás obtenidas de un asteroide. ¿Qué sorpresas esconderán?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.