Skip to main content

Perdemos más de la mitad de un día laborable en tareas inútiles, ¿cuáles son?

Ordenador portátil freelance café oficina trabajo

28/10/2019 - 19:42

Es obvio que hacemos más cosas durante el día que nuestro antepasados de hace 50 o 100 años. Antes había que completar tareas costosas como ordeñar las vacas para obtener leche, lavar la ropa a mano o pelar a los animales antes de cocinar. Desplazarse a una población vecina a apenas 50 Kilómetros costaba todo el día, y para comunicarse con personas lejanas había que escribir cartas, y la respuesta tardaba días en llegar. Tendemos a pensar que la tecnología nos permite realizar tareas más rápido, pero no siempre es así.

Según un estudio llevado a cabo por Inc Geoffrey James, desperdiciamos el 51% de nuestro día laborable en tareas innecesarias, o que podrían evitarse. Y en muchos casos es por culpa de la tecnología... o el mal uso que hacemos de ella.

Seguro que sabes de lo que estamos hablando... ¿Cuánto tiempo has perdido en el trabajo leyendo emails innecesarios? ¿Y en reuniones que no llegan a ninguna conclusión, o que se podrían haber despachado con una nota de aviso? Vamos a ver tres cosas que hacen que desperdiciemos más de la mitad de un día laborable, recopiladas por TICbeat.

Correos electrónicos inutiles (23%)

Según una investigación publicada en Forbes, de media un empleado de oficina pasa 2.5 horas al día leyendo y respondiendo a una media de 200 correos electrónicos. Más de la mitad, 144 de esos correos (en su mayoría los que son con copia y no van dirigidos directamente a él), no afectan a su trabajo, y por tanto son una pérdida de tiempo.

La solución para mejorar esto es optimizar el correo electrónico con filtros, dedicar al correo solo cierta cantidad de tiempo máximo, o usar apps colaborativas de contacto directo tipo Slack

Reuniones innecesarias (16%)

Dice Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que odia las reuniones. Las reduce al máximo y nunca organiza reuniones "en donde no se pueda alimentar a la gente con dos pizzas". Da a entender que las reuniones de más de 6 u 8 personas, son una pérdida de tiempo. Es una de las razones por las que Amazon es una de las empresas más exitosas del mundo...

Según un estudio realizado en el MIT, un trabajador pasa una media del 16% de su vida laboral en reuniones inútiles. Que no aportan nada a su trabajo concreto, duran más de la cuenta, o son irrelevantes.

Los expertos aconsejan que los jefes acorten su duración, y que sean opcionales. Elon Musk por ejemplo, anima a sus empleados a que si se aburren o se dan cuenta de que la reunión no va con ellos, directamente se levanten y se marchen, sin dar explicaciones.

Desplazamientos demasiado largos (13%)

Otro punto que nos hace perder tiempo en un día laborable, aunque la mayoría de los trabajos no lo cuentan dentro de la jornada laboral, son los desplazamientos al trabajo.

Según la Oficina del Censo de los EE. UU pese a que tenemos vehículos más rápidos, mejor transporte público y mejor gestión del tráfico, el tiempo medio de desplazamiento al trabajo ha aumentado de los 21 minutos en 1980, a los 27 minutos en 2018. Esto supone un 13% de la vida laboral.

Para acortar los desplazamientos los expertos aconsejan descentralizar los puestos de trabajo y aumentar la flexibilidad de horarios, y el trabajo desde casa.

Y además