Logo Computerhoy.com

Investigadores descubren que las personas dormidas puedes responder preguntas y hacer sumas

Investigadores descubren que las personas dormidas puedes responder preguntas y hacer operaciones matemáticas

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos quedamos dormidos? En su mayor parte, sigue siendo un misterio.

Sabemos que, cuando dormimos, nuestro cerebro lleva a cabo cierta actividad. Por esa razón soñamos y recordamos algunos de estos sueños. Ahora cuatro grupos diferentes de investigadores han comprobado que durante los sueños lúcidos, incluso podemos comunicarnos con el exterior.

Plenamente dormidos, es posible responder preguntas usando movimientos musculares, e incluso realizar operaciones aritméticas.

En un estudio encabezado por la profesora Karen Konkoly de la Northwestern University, se conectaron electroencefalogramas a 36 personas durante el sueño. Se estudió específicamente la fase REM, que es cuando los ojos se mueven de forma compulsiva, y se tienen los sueños más lúcidos.

Durante esa fase se estimuló a los sujetos con acciones externas como lenguaje hablado, luces de linterna o contacto físico. Además se pactó con los pacientes ciertos movimientos oculares o musculares para una respuesta "Sí", y otro diferente para un "No".

Durante el sueño se les hacían preguntas del tipo, "¿Hablas español?", o se encendía la linterna cierto número de veces y se les pedía que las contasen.

En el 47% de las pruebas, los sujetos respondieron correctamente al menos a una o más de estas preguntas, incluidas las de contar. En otros casos fallaban, pero habían entendido la pregunta.

Amazon Auriculares Gaming

Auriculares gaming con comunicación bidireccional de diadema con micrófono flexible. Son compatibles con PC, Nintendo Switch, Xbox, PS4 y más, así como con cualquier dispositivo con jack de 3,5 mm.
Auriculares gaming AmazonBasics

También es muy interesante saber lo que recordaban los sujetos del experimento. Algunos no tenían ningún recuerdo de las preguntas, pese a que las habían respondido bien. Otros recordaban una voz sonando por encima de un sueño, y en algunos casos escuchaban la voz saliendo de objetos que estaban en su sueño, como una radio.

"Estas observaciones repetidas de sueños interactivos, documentadas por cuatro grupos de laboratorio independientes, demuestran que las características cognitivas de los sueños pueden ser interrogadas en tiempo real", escriben los investigadores en los resultados del estudio, que nos llega vía Science Alert.

"Este canal de comunicación relativamente inexplorado puede permitir una variedad de aplicaciones prácticas y una nueva estrategia para la exploración empírica de los sueños", prosigue el documento. Por ejemplo, buscar el origen de un problema, o tratar una enfermedad mental. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.