Logo Computerhoy.com

¿Aún te quedan pesetas? Los bancos ya no las canjean, así que esta es la única manera de ganar dinero con ellas

¿Aún te quedan pesetas? Los bancos ya no las canjean, así que ésta es la única manera de ganar dinero con ellas

Getty Images

Desde hace unos días, las pesetas oficialmente ya no valen nada. Si aún te queda un puñado en el cajón, ¿cómo se puede conseguir dinero con ellas?

La añorada peseta fue la moneda de curso legal en España durante más de un siglo, desde el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, en donde se cambió por el euro.

En los últimos 22 años el Estado ha ofrecido varias prórrogas para cambiar pesetas por euros. Aunque cueste creerlo, en diciembre pasado aún quedaban 266.051 millones de pesetas sin canjear, según el Banco de España. Eso son unos 1.599 millones de euros.

La última prórroga terminó el 30 de junio, y desde entonces las pesetas oficialmente ya no valen nada. Los bancos ya no te las cambiarán por euros.

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

Es posible que aún tengas una bolsa llena de pesetas en el trastero de casa. Quizá se te había olvidado, o has cambiado de opinión y ahora quieres canjearlas. ¿Qué se puede hacer?

Puesto que oficialmente las pesetas ya no tienen valor, hay que buscar mercados alternativos a los canales oficiales.

Venta a coleccionistas

El 99% de las pesetas ya no las acepta ninguna Numismática, tal como nos explica Enrique Fernández en Business Insider, con fuente Consumidor Global.

Nosotros hace ya dos semanas que no las cogemos ni al peso. Tengo el teléfono que me saca humo”, confiesa Fran Peiró, propietario de Numismática Peiró, en Barcelona.

La excepción son las pesetas raras o de colección, que sí tienen valor numismático. Algunas pesetas de ediciones limitadas o raras tienen un precio de hasta 20.000 euros.

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

Al precio de la plata

Existen algunas monedas limitadas, como las de 2.000 pesetas, que están fabricadas con plata. Las tiendas de Numismática te las compran al peso, al precio de la plata. Entre 400 y 500 euros el kilo.

Vender como chatarra

Los expertos numismáticos nos dan la pista definitiva para ganar algo de dinero con las pesetas:

Nosotros sólo aceptamos monedas anteriores a 1900. El resto es mejor llevarlas al chatarrero”, explican desde Numismática Filatelia Monge al mismo medio.

Así que ya sabes: si tienes un buen puñado, llévalas al chatarrero. Pero no esperes sacar mucho dinero: las pagan a 3,10 euros el kilo de pesetas...

Necesitarás unas 334 monedas de 5 pesetas para llegar al Kilo, y solo recibirás 3,10 euros. Si las hubieses cambiado en el Banco de España antes del 30 de junio, te habrían pagado 10 euros.

Quizá la opción más sensata, a estas alturas, es quedártelas como recuerdo nostálgico...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Realme 8 5G