Logo Computerhoy.com

Pesticidas podrían ser la causa del aumento de casos de diabetes

Pesticidas podrían causa aumento casos diabetes

Un análisis de 21 estudios realizado por un grupo de científicos asegura que los pesticidas podrían ser los responsables del aumento de los casos de diabetes. Este ensayo se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. 

Los expertos aseguran que el desarrollo de la diabetes se debe a una interacción entre factores genéticos y ambientales. Además, nuevas pruebas sugieren que los contaminantes pueden desempeñar un papel importante en la patogénesis de la enfermedad.

Pero, ¿Cómo se ha llegado a esa conclusión? En este estudio en el que se ha demostrado que lospesticidas podrían ser la causa del aumento de personas con diabetes, los autores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios observacionales en los que evaluaron la relación entre la exposición a estos productos y la enfermedad. 

Los investigadores examinaron la vinculación entre la exposición a cualquier plaguicida y todos los tipos de diabetes. Además, realizaron análisis separados de investigaciones que estudiaron sólo a participantes con diabetes tipo 2

De esta forma, se identificaron un total de 21 estudios que evaluaron que existían evidencias que relacionaban los pesticidas y la diabetesdespués de haber realizado pruebas a 66.714 sujetos.

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

Así se determinó la exposición a los plaguicidas mediante biomarcadores en la sangre o en la orina, uno de los métodos más precisos que existen a día de hoy. Gracias a ello se averiguó que el riesgo de sufrir diabetes de cualquier tipo si se estaba en contacto con un pesticida aumentaba hasta un 61%. Sin embargo, si hablamos del tipo 2, esa cifra aumenta hasta llegar a un 64%

"Los análisis demuestran que algunospesticidas son más propensos a producir diabetes que otros", señalan los autores del estudio. Sin embargo, este grupo de científicos señala que los resultados deben interpretarse con precaución y que aún deben realizar más investigaciones.

[Fuente:MedicalExpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud