Logo Computerhoy.com

El primer cometa interestelar desvela nuevos datos que lo convierten en único

El primer cometa interestelar conocido es también el más "virgen" jamás conocido

European Southern Observatory

El cometa interestelar 2I/Borisov penetró en el Sistema Solar en el año 2019. Los astrónomos aseguran que es el más "pristino" jamás conocido, y eso es un tesoro para la ciencia. ¿Qué significa?

Solo conocemos dos objetos interestelares, es decir, que provienen de otro sistema con otra estrella que no es el Sol: el asteroide 1I/ʻOumuamua, y el cometa 2I/Borisov. Estos objetos provenientes del espacio exterior nos pueden ofrecen valiosa información del origen del Universo.

¿Por qué apenas conocemos objetos interestelares dentro del Sistema Solar? El Sol ejerce una atracción tan grande, y el resto de estrellas están tan alejadas del Sistema Solar, que todos los cometas, asteroides, lunas o planetas que orbitan cerca de la Tierra forman parte del Sistema Solar porque no pueden escapar de su gravedad. Y lo mismo ocurre en otros sistemas estelares, no dejan escapar lo que hay en sus dominios. Hasta hace poco no se conocían apenas objetos interestelares, salvo fragmentos de rocas.

2I/Borisov tiene un tamaño similar a la Luna y su cola mide 160.000 Kilómetros, 14 veces el diámetro de la Tierra. ¿Cómo ha podido escapar de su sistema estelar para llegar hasta nosotros?

Los astrónomos creen que estuvo a punto de chocar con un planeta y las fuerzas gravitatorias actuaron como una especie de catapulta, lanzándolo fuera de su sistema.

Un cuerpo celeste del tamaño de la Luna podría suponer un problema para nuestro sistema, porque su propia fuerza gravitatoria podría atraer cometas, rocas, o incluso pequeñas lunas. Pero no va a ocurrir nada de eso.

La razón es que pese a su enorme tamaño, el 99.99% de este cometa interestelar es polvo y gas. El núcleo sólido del cometa apenas mide 1,5 Kilómetros.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

El Observatorio Europeo del Sur de la Agencia Espacial Europea, que está ubicado en Chile, ha utiliza el Telescopio Muy Grande (sí, se llama así), para observar este primer cometa interlestelar. Y ha descubierto algo muy importante: es el cometa más pristino jamás conocido.

Con este término los astrónomos quieren decir que como no ha pasado cerca de una estrella, conserva la composición de gases y polvo original de cuando se creó. En el momento en que los cometas se acercan a una estrella la luz y el calor alteran su composición. La Agencia Espacial Europea lo explica en este vídeo:

Otro dato importante es que su composición es muy similar al cometa Hale-Boop, que sí pertenece al Sistema Solar. Esto nos indica que el sistema de donde procede se parece mucho a nuestro propio sistema.

Gracias a los telescopios cada vez más potentes, descubrimos nuevos misterios que nos recuerdan lo poco que aún sabemos de lo que nos rodea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.