Skip to main content

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?
-

18/02/2018 - 22:03

La operación de marketing de Tesla y SpaceX con su Tesla Roadster espacial y el maniquí Starman, ha sido una jugada maestra.

Hay un Tesla Roadster orbitando el Sistema Solar, y claro, todos los aficionados a la astronomía andan revolucionados intentando captarlo con sus telescopios. Eso nos lleva a la pregunta: ¿Es posible ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico? Pues sí... y no. Si asumimos que un telescopio doméstico es aquel que puedes comprar en una tienda y meterlo en el coche, entonces sí. Pero pocos aficionados pueden pagar los más de 15.000 euros que cuesta el telescopio que ha utilizado el astrofotógrafo español Rogelio Bernal Andreo para capturar los vídeos que mostramos a continuación.

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?
-

Rogelio Bernal es uno de los astrofotógrafos más prestigiosos del mundo. Ha trabajado para la BBC, National Geographic y Discovery Channel, y ha ganado algunos de los premios más importantes de la fotografía espacial. Nacido en Murcia, emigró con 20 años a Estados Unidos.

Tras el mediático lanzamiento del Falcon Heavy y el Tesla Roadster espacial, Rogelio decidió comprobar si podía fotografiar con su telescopio el coche de Starman, que ahora orbita a más de un millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra.

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?
-

Como se puede ver en la foto anterior, tomada el mismo día que fotografió el Tesla Roadster espacial, Rogelio utiliza dos telescopios idénticos Takahashi FSQ106EDX. Cada uno de ellos cuesta más de 5.000 euros. A ello hay que sumar las cámaras monocromas SBIG STL11k y la montura Takahashi EM-400. Hay que tener en cuenta que hablamos de un equipo profesional para capturar fotos de objetos de apenas 4 metros de largo, a casi dos millones de kilómetros. Pero es posible que para un simple visionado, se puedan utilizar telescopios más sencillos.

El Tesla Roadster espacial orbita alrededor del Sol en una órbita que llega hasta Marte, a una velocidad de 12.908 Kilómetros por hora (en verde en la gráfica):

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?
-

Lo primero que Rogelio debía hacer es conocer su posición exacta la noche en que iba a llevar a cabo la observación. Para ello utilizó los datos que ofrece en tiempo real la web de la NASA JPL. Así determinó la zona en la que se movería el Tesla Roadster espacial esa noche.

¿Se puede ver el Tesla Roadster espacial con un telescopio doméstico?
-

Estos son los telescopios mejor valorados en Amazon

Introdujo los datos en el programa TheSky6, que utiliza para controlar el telescopio. Condujo su coche hasta las afueras de Sunnyvale, en California, y realizó fotografías durante más de dos horas. Pero no pudo captar nada. Lo achacó a la excesiva luz de la Luna, aunque sabía que su telescopio estaba preparado para soportar esa claridad.

Lo intentó al día siguiente. Nada. ¿Qué estaba ocurriendo? Entonces cayó en la cuenta de que había tomado las coordenadas genéricas que ofrecía la web JPL, sin tener en cuenta la posición del observador. Como el Tesla Roadster espacial está relativamente cerca (en el espacio, un millón y medio de kilómetros es cerca), su posición varía según el lugar de la Tierra desde donde observes.

Rogelio rehizo los cálculos y... ¡bingo! Aquí está el Tesla Roadster espacial fotografiado con un telescopio, surcando el espacio a casi 13.000 Kilómetros por hora. Este es el vídeo sin editar:

Se trata de fotografías secuenciales, que ha editado y colocado una detrás de otra, para obtener este bonito vídeo:

¿Esperabas ver el coche volando en primer plano? Hablamos de un objeto de 5 metros que viaja a 12.908 Kilómetros por hora, a una distancia de 1.600.000 Kilómetros. Que podamos verlo, aunque sea un punto que se mueve en el espacio, es un milagro de la Ciencia...

[Fuente: DeepSkyColors]

¿Qué son estos extraños discos que lleva el Tesla Roadster espacial?