Skip to main content

Así puedes hacer el truco viral para congelar el agua en un segundo

Sobrefusión del agua

02/07/2022 - 02:00

Si quieres dejar a tus familiares y amigos con la boca abierta, vamos a mostrarte cómo transformar un chorro de agua en hielo al instante. Solo necesitas una botella de agua. ¡Pura ciencia!

Es un truco que hacen a menudo los magos, y que cualquiera que lo enseña en YouTube o TikTok enseguida se vuelve viral, porque es muy espectacular.

Se trata de congelar el agua en un segundo, a medida que sale de la botella. Puedes crear una torre de hielo que va creciendo delante de tus ojos. Y lo mejor de todo es que no necesitas comprar nada, ni añadir ningún producto al agua. La ciencia se encarga de todo.

Merece la pena probarlo porque es muy sencillo de poner en práctica, es muy espectacular de ver, y dejará a todo el mundo que no conozca el truco, con la boca abierta. Triunfarás en las fiestas y reuniones familares... ¡garantizado!

 

Lo único que necesitas es una botella de agua embotellada. Vale cualquiera, pero es importante que el agua tenga el menor número de impurezas posible.

Así que ve al supermercado, mira las etiquetas, y busca una botella de agua con pocas impurezas / residuos. Rompe el precinto del tapón para que más tarde se pueda abrir sin forzar, pero no la abras.

Tienes que meterla en el congelador a la temperatura más baja de tu nevera, entre 18 y 20 grados bajo cero. Esto es importante. Los congeladores suelen enfriar a 4 o 5 grados bajo cero, así que tienes que bajarlo al máximo.

Déjala en el congelador 2 horas y media. No te pases del plazo porque entonces el agua se congelará.

Create Air Mist Pro

5 ventiladores con nebulizador que te refrescarán con agua pulverizada incluso en los días más calurosos

Cuando la saques, el agua de la botella debería seguir siendo líquida. Si está congelada, deja que se descongele y repite, pero con menos tiempo.

Manipula la botella con mucho cuidado, como si fuese una bomba. Si le das un golpe, el agua se transformará mágicamente en hielo. También es un buen truco, pero no el que buscamos.

Pon un cubito de hielo en un plato, esto es importante, y quita con cuidado el tapón de la botella. Después derrama el agua sobre el cubito. Mágicamente, el agua se irá transformando en hielo, formando una torre. Puedes verlo en este vídeo:

VIDEO

Como Congelar Agua en un Segundo - Hielo Instantaneo (Experimentar En Casa)

¿Por qué ocurre esto? Es un fenómeno científico llamado sobrefusión o superenfriamiento.

El superenfriamiento se produce cuando se enfría el agua por debajo de su punto de congelación, sin que se convierta en hielo.

El agua se congela a 0 grados centígrados. No es casualidad: la escala Celsius se creó dando el valor cero al punto de congelación del agua.

Si congelamos el agua a temperatura constante y muy bajo, los 18 o 20 grados bajo cero del congelador, se produce el superenfriamiento, y el agua no se vuelve hielo, sigue siendo un líquido. Siempre que no la golpees, como hemos dicho. Al golpear se forman burbujas que cristalizan el agua,  en un efecto en cadena.

La clave del truco está en poner un cubito de hielo en el plato. Al derramar el agua sobre él, se produce un efecto en cadena que va convirtiendo en hielo el agua de la botella.

Como hemos visto es un truco muy fácil de preparar, si tomas las precauciones mencionadas. ¡Pruébalo!

Pure humidify+cool

Pure humidify+cool

Humidificador, purificador y ventilador de aire sin aspas en un único dispositivo. Sus filtros HEPA y de carbono activo eliminan gases y capturan hasta 99,97 % de los alérgenos del aire.

Y además