Logo Computerhoy.com

La magia de los lipogramas: este libro de 50.000 palabras no contiene la letra E

La magia de los lipogramas: este libro de 50.000 palabras no contiene la letra E

Escribir una novela ya es una tarea difícil en sí misma. Pero la cosa se complica si decides no usar alguna vocal...

En 1936, el escritor Ernest Vincent Wright se propuso un reto: Escribir una novela sin usar la letra E. En solo 6 meses escribió la novela corta Gadsby, 50.000 palabras que no tienen la letra E.

La idea de Ernest Vincent Wright surgió cuando descubrió que la letra E es la que más se usa en inglés, y en las novelas aparece 5 veces más que cualquier otra letra. Ocurre lo mismo en español,  y en casi todas las lenguas derivadas del latín.

Para evitar la tentación, y para que no se le colase ninguna E sin darse cuenta, Ernest Vincent Wright quitó la letra E de su máquina de escribir.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Al escribir en inglés, la mayor dificultad supuso evitar los verbos regulares en pasado, que terminan en -ed. También la palabra the (el o la).

Gadsby es un lipograma: un texto que, intencionadamente, no usa alguna letra del alfabeto.

El libro cuenta la historia de una ciudad moribunda llamada Branton Hills, que un soñador llamado John Gadsby trata de sacar adelante.

Ernest terminó el libro en 1937, pero nadie quería publicarlo. Así que en 1939 se autopublicó él mismo, pagando la edición de su bolsillo.

Por desgracia dos tragedias impidiron dar a conocer su obra. Un incendio en la imprenta quemó la mayoría de los ejemplares que ya estaban impresos, y a los dos meses Ernest Vincent Wright falleció a la edad de 67 años.

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

Describir el futuro, a grandes rasgos, es relativamente sencillo. Hacerlo con una precisión milimétrica, tiene algo de magia. Estos libros anticiparon lo que ocurriría décadas, incluso siglos después, como si sus autores hubiesen viajado en el tiempo.

Lee el reportaje

Gadsby fue casi olvidada, pero los pocos ejemplares que se salvaron del incendio se convirtieron en una curiosidad, y hoy están muy cotizados. Se han llegado a pagar hasta 5.000 dólares por uno de ellos.

Si tienes curiosidad, Gadsby está a la venta en Amazon, tanto impreso como en formato ebook por menos de 1 euro.

En español también existen unos cuantos libros en forma de lipograma. Uno de los más conocidos es Las Vocales Malditas, del escritor mexicano Óscar de la Borbolla. Son cinco cuentos, cada uno de ellos escrito usando solo una de las vocales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.