Skip to main content

¿De qué nacionalidad son los nuevos robots fabricados?

Países que fabrican más robots

08/01/2018 - 13:34

¿De qué nacionalidad son los robots que están llegando al mundo? La pregunta no es absurda, aunque a priori pueda parecerlo. La respuesta a esta pregunta va más allá y está relacionada con la carrera que están disputando diferentes países en el sector de la tecnología. El premio, ser el primero en cualquier innovación, demostrando así su supremacía frente a las demás naciones.

Después de que Sophia se convirtiese en el primer robot ciudadano del mundo, concretamente de Arabia Saudí (el mismo que hoy en día sigue sin reconocer determinados derechos a las mujeres), ha surgido la cuestión sobre qué países fabrican más robots.

La apuesta del país de Asia Occidental por la tecnología y por la innovación junto con otros ha dado lugar a que haya una población de casi 300.000 robots en 2016. Y se espera que este número de habitantes llegue hasta los 414.000 para 2019, siguiendo la tendencia creciente. De ahí que se empiece a poner sobre la mesa el tema de la nacionalidad de los robots.

Para bien o para mal hace ya un tiempo que vivimos con una mezcla de incertidumbre y de esperanza entre los límites de lo que es y no es ciencia ficción. Situaciones como esta lo corroboran. Que el mundo avanza a pasos impensables hace apenas unas décadas es una realidad latente y nos lleva a plantearnos hasta la nacionalidad de los robots, cuyo crecimiento es de un 15% anual.

Aprende a programar tu propio robot con este juego que está a la venta en Amazon

Además de Arabia Saudí, China es otro de los países que está impulsando el mercado mundial de robots. Una competición en la que también están presentes Europa y Japón, cuyo punto fuerte es ser superiores a nivel de tecnología, cuentan con una tecnología superior, de acuerdo con un informe sobre Robots a nivel mundial realizado por analistas de HSBC y recogido por Business Insider.

Estos son los países que más robots fabrican y los que habrá en el año 2019:

  • Asia: 285.000 (frente a los 190.200 en 2016)
  • Europa: 68.800 (frente a los 54.200 en 2016)
  • América: 50.700 (frente a los 40.200 en 2016)
  • Total estimado para 2019: 414.000 robots en el mundo (frente a los 290.000 de 2016)

En el documento publicado se detalla que más de la mitad de robots del mundo viven en Asia, especialmente en China. El país asiático representa alrededor del 30% de la demanda mundial de ellos, habiendo incrementándose un 58% a lo largo de 2017. Y también es el principal comprador de robots a nivel mundial, mientras que Japón y Europa son los principales proveedores de máquinas.

¿Quién ganó la batalla de robots gigantes EEUU vs Japón?

Tal como detallan en este informe, la tecnología superior de las empresas japonesas y europeas es un factor decisivo para que sean estas empresas las que lideren este nuevo negocio mientras que los fabricantes chinos destacan en la logística del mercado electrónico.

Crecimiento fabricación de robots en el mundo

Ver ahora: