Skip to main content

Expertos piden 60.000 euros por arreglar el reloj de la iglesia y el quesero del pueblo lo arregla gratis con una lata de lubricante

Grimsby Minster

Wikimedia

18/05/2022 - 11:10

Llevaba 12 años estropeado, y los expertos que restauraron el reloj del Big Ben pedían 60.000 euros. Hasta que llegó el quesero del pueblo y dijo: "Dejádmelo a mí".

La iglesia de Grimsby, en Lincolnshire (Inglaterra), se construyó alrededor del año 1114. Aunque la torre central que contiene el reloj, de 90 metros de altura, no se erigió hasta el año 1365.

En el siglo XVIII se instaló el reloj actual, y durante más de 200 años estuvo funcionando a la perfección. La iglesia tocaba las campanas cada hora, convertida en el reloj oficial que marcaba las actividades del pueblo.

Pero en el año 2010, el reloj se paró a las 12:02 de la mañana, y así permaneció durante 12 años. Las campanas dejaron de la dar la hora al ritmo del reloj, aunque han seguido haciéndolo guiadas por... el teléfono móvil de Jay Foley, el joven de 15 años encargado de su mantenimiento. Pero solo en horas puntuales. No se puede tener a un joven dando las horas las 24 horas del día...

A principios de año, el sacerdote a cargo de la iglesia, Chris Daniel, se puso como objetivo para 2022, arreglar el reloj de la torre.

Pidió presupuesto a la empresa especializada que arregló el Big Ben de Londres, y un experto acudió a revisar el estado del reloj. Concluyó que habría que instalar unos andamios de 90 metros para inspeccionar las agujas de los 4 relojes de la torre, y que todo el coste de la operación ascendía a unos 60.000 euros.

Ni de lejos la iglesia tenía tanto dinero, así que el párroco comenzó a organizar una colecta, para ver si podía conseguir el dinero. Pero era una tarea complicada: 60.000 euros no se consiguen fácilmente.

VIDEO

Trucos para ahorrar en la factura de luz en 2022

Jay Foley, el joven de 15 años que se encarga del mantenimiento de las campanas, a veces recibía la ayuda del quesero Rick Haywood, para las tareas en las que se requerían cuatro manos.

Cuando se enteró de que los "expertos" les pedían 60.000 euros, Rick Haywood decidió intenta arreglar el reloj por su cuenta, porque total, "más no se podía estropear". 

Según cuenta en una entrevista en The Daily Star, los mecanismos del reloj estaban muy sucios: en su interior encontraron varias palomas muertas. Además los engranajes que movían las horas, minutos y segundos, se habían salido.

Así que limpiaron todo, encajaron los engranajes de nuevo en su sitio, y los engrasaron bien con una lata de lubricante multiusos WD-40.

Finalmente, pusieron los 4 relojes en hora, usando su móvil. 12 años después, el reloj de la iglesia de  Grimsby vuelve a funcionar a la perfección. Aunque va retrasado 2 minutos, el tiempo que tardaron en poner en hora los 4 relojes de las 4 paredes de la torre. Coste de la operación: los 8 euros del bote de WD-40.

"Espero que el sacerdote al menos nos invite a una comida", declaró el quesero Rick Haywood a los medios.

Por los 60.000 euros que se han ahorrado, seguro que les prepara un buen banquete...

Watch Series 7

Watch Series 7

El nuevo smartwatch de Apple nos trae una pantalla más grande y con un brillo mejorado que hace que podamos verlo todo con más nitidez. Se le ha añadido un teclado táctil para que puedas escribir mejor y su bisel es mucho más fino para obtener un acabado más elegante.

Etiquetas:

Lifestyle, Curiosidades

Y además