Logo Computerhoy.com

El sistema de captura de carbono más rápido del mundo reclama una eficiencia del 99 % en el aire ambiente

Central eléctrica de carbón

DepositPhotos

Un grupon de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema de captura de carbono que, según afirman, es el más rápido del mundo y tiene una eficiencia del 99 por ciento.

La contaminaciónsigue siendo uno de los principales problemas de la humanidad, y a su vez uno de los que menos parece preocupar a muchos, principalemente a aquellos culpables de que nos encontremos en una situación límite, que podría ser irreversible a este ritmo.

Pero sigue quedando todavía algunos que aunque saben que su sistema industrial tiene un formato y características poco amigables con la Tierra, por motivos muchas veces ajenos a ellos o por imposibilidad de una forma más ecológica de realizar sus actividades, quieren subsanar esto y están dispuestos a cambiar.

Aunque estas son grandes noticias, no solo la reducción de la contaminación sería suficiente, ya que en el caso de la producción de dióxido de carbono, no solo es necesario una altísima reducción de la cantidad generada del mismo, si no que tenemos que intentar reducir la cantidad de emisión actual que está acumulada.

Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokyo se ha puesto manos a la obra para intentar solucionar este problema, mediante la creación de un nuevo componente que ayude a acabar con ello.

Axel Springer España es una de las primeras editoriales que compensa su huella de carbono

En un nuevo avance, los investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio han desarrollado un nuevo compuesto que, según se informa, puede eliminar el dióxido de carbono del aire ambiente con una eficiencia del 99 por ciento y al menos el doble de rápido que los sistemas existentes.

Hoy en día el uso más extenso para la reducción de la contaminación es el llamado DAC, Direct Air Capture, una tecnología que generalmente elimina el dióxido de carbono al canalizar el aire o el escape a través de algún tipo de filtro o catalizador, incluyendo esponjas magnéticas, espuma de zeolita o materiales hechos de arcilla o café molido. 

Direct Air Capture

Pero existe otra forma de realizar esta reducción de contaminación, y es mediante líquidos que burbujean el aire, que puede absorber el CO2 o hacer que se separe en cristales sólidos o escamas. Y he aquí donde este nuevo compuesto realiza su función.

Este equipo de desarrolladores ha descubierto un compuesto llamado Isophorone diamine (IPDA), que es particularmente eficaz en la captura de dióxido de carbono, todo ello mientras estudiaban una serie de aminos líquidos.

En unas pruebas realizadas por los mismos, el equipo descubrió que IPDA era capaz de eliminar más del 99 por ciento del CO2 del aire con una concentración de 400 partes por millón (ppm), aproximadamente el nivel actual en la atmósfera. 

Este proceso también ocurrió mucho más rápido que otras técnicas de captura de carbono, al menos el doble de rápido que otros sistemas de laboratorio DAC.

Esta tecnología todavía necesita de una posible adaptación masiva y una mejora exponencial para ser capaz de reducir de forma notoria la gran cantidad de contaminación generada actualmente, cerca de 30 billones de toneladas al año. Gracias a una nueva financiación por parte del gobierno de los EE.UU (3,5 billones de dólares) a los sistemas DAC podrán obtener ese necesitado empujón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.