Skip to main content

La sonda solar Parker bate el récord de velocidad de un objeto creado por el ser humano: de Madrid a Barcelona en 3 segundos

Sonda solar Parker

NASA / Wikipedia

21/11/2021 - 21:57

Esta sonda solar de la NASA no solo ha batido el récord de velocidad: también es la que más se acercará al Sol.

La ciencia sigue batiendo récords. Rompiendo barreras que hace poco eran impensables.

Es el mayor triunfo de la Humanidad, porque sin la ciencia ya nos habríamos extinguido por culpa de las enfermedades y las guerras. Y aún así, está en el fondo de las prioridades de los gobiernos.

La sonda solar Parker de la NASA partió de la Tierra en 2018, y ya se ha convertido en el objeto creado por el ser humano más rápido de la Historia.

Es la única nave espacial cuyo nombre homenajea a una persona que aún está viva. Se llama así en homenaje a Eugene Parker, el científico de 94 años que en los años 50 descubrió los vientos solares.

Hoy mismo, en su décimo acercamiento al Sol, ha batido el récord de velocidad, navegando a 587.000 km/h.

Eso son 163 Km por segundo, así que podría recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en menos de 3 segundos.

Pero es un récord que tiene fecha de caducidad: en diciembre de 2024, alcanzará los 692.000 km/h.

La razón de que cada vez vaya más rápido, es que está usando la gravedad de Venus como catapulta, describiendo órbitas alrededor del planeta para coger más velocidad, y así acercarse más al Sol, sin ser atraído por él.

La sonda Parker tiene como objetivo explorar la corona del Sol, la capa de plasma que lo rodea. Hay dos grandes misterios que tratará de resolver.

Por un lado, desconocemos por qué la temperatura externa del Sol es de unos 5.500 grados centígrados, y sin embargo la temperatura de la corona, que está en el espacio, varía entre 1 millón y 3 millones de grados.

Tampoco sabemos por qué las partículas cargadas que el Sol envía a la Tierra alcanzan velocidades de hasta 2,9 millones de Km/h, y sin embargo esas partículas apenas se mueven en la superficie solar. ¿Qué es lo que las lanza con semejante velocidad?

Aunque la NASA afirma que la sonda Parker tocará el Sol, en realidad lo máximo que se acercará será a 6,16 millones de Kilómetros. Pero eso es casi besar el Sol, teniendo en cuenta que se encuentra a casi 150 millones de Kilómetros de la Tierra.

La sonda Parker soportará 500 veces más radiación solar que en la Tierra, y temperaturas de 1370 grados centígrados. Los instrumentos están protegidos por una capa de material carbónico aislante, de 11 centímetros de grosor. La sonda dará 24 vueltas alrededor del Sol.

Y además