Skip to main content

Esta es la temperatura ideal para poner el aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz

temperatura aire acondicionado

Gettyimages

05/06/2021 - 06:45

Si tienes miedo de que poner el aire acondicionado dispare tu factura de la luz, toma nota de cuál es la temperatura ideal para estar fresco y cómodo en casa mientras ahorras energía.

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz que tantos quebraderos de cabeza está causando. En ComputerHoy.com te hemos explicado todo lo que debes saber de las nuevas tarifas de la luz: cómo te afecta y qué puedes hacer para pagar menos, y también te hemos contado qué electrodomésticos puedes utilizar incluso en hora punta sin preocuparte por la factura

El aire acondicionado es uno de los aparatos eléctricos que más miedo nos da poner para no encarecer la factura de la luz. No obstante, está lejos de ser el que más energía consume. 

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), en 2020 el gasto energético del aire acondicionado en los hogares españoles supuso solo el 1%, frente al 46% de la calefacción, el 20% del agua caliente, el 16% de los electrodomésticos, el 10% de la cocina y el 7% de la iluminación.

Para poner el aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz, tienes que tener en cuenta varias cosas. Con las nuevas tarifas, es importante evitar en la medida de lo posible las horas Punta, que van de las 10 a las 14 horas y de las 18 a las 22 horas de los días laborables. Procura programar tu aparato en las horas Valle o Llana para refrescar tu hogar a un precio más económico.

Aparte de esto, también puedes reducir el consumo de energía eligiendo una temperatura que te permita estar fresco y cómodo en casa pero que no sea excesivamente fría. Según los expertos, poniendo el termostato a 25 ºC puedes ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor, y siempre que sea posible y soportable recomiendan incluso subir algún grado más.

Además, es importante que lleves un buen mantenimiento de tu sistema de aire acondicionado para que sea lo más eficiente posible. Revisa el estado de los filtros y límpialos en caso de que sea necesario, cierra las persianas en las horas centrales del día para mantener las estancias más frescas, utiliza ventiladores en caso necesario para distribuir mejor el aire fresco y utiliza ropa ligera y holgada para reducir la sensación de calor.