Logo Computerhoy.com

Tomar el sol puede ayudar a prevenir o curar el daño cardiovascular

tomar el sol salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que sugiere que tomar el sol puede ayudar a prevenir o curar los daños en el sistema cardiovascular. Esto es debido a que cuando nuestra piel se expone a los rayos del sol el organismo produce vitamina D3, que tiene muchos beneficios para el corazón y el sistema circulatorio.

Para su investigación, los científicos han desarrollado sistemas de medición utilizando nanosensores diminutos que pueden rastrear el impacto de la vitamina D3 en las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares y se trata de un componente regulador vital del sistema cardiovascular. "Usamos nanosensores para ver por qué la vitamina D3 puede ser beneficiosa, especialmente para la función y la restauración del sistema cardiovascular", explica tadeusz Malinsky, uno de los autores.

Gracias a los nanosensores, el equipo ha descubierto que la vitamina D3 es un poderoso estimulador del óxido nítrico, una molécula de señalización importante para regular el flujo sanguíneo y prevenir la formación de coágulos. Otro beneficio de esta vitamina es que reduce de manera significativa el nivel del estrés oxidativo en el sistema cardiovascular. 

Los resultados del estudio muestran que el tratamiento con vitamina D3 puede curar en gran medida el daño que diversas enfermedades ocasionan al corazón y el sistema circulatorio, entre ellas la hipertensión, la aterosclerosis o la diabetes. También contribuye a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón. 

Este es el ejercicio que necesitas hacer para evitar un infarto

A la luz de los resultados, los autores sugieren que estimular la producción de vitamina D3 tomando el sol o mediante suplementos alimenticios podría contribuir favorablemente al tratamiento de dolencias cardiovasculares. Además, estudios clínicos anteriores respaldan esta afirmación. "Esta es una solución muy económica para reparar el sistema cardiovascular", asegura Malinsky. "No tenemos que desarrollar un nuevo medicamento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud