Skip to main content

Trámites con la administración que la OCU no recomienda hacer online

DNI en el móvil

17/05/2021 - 10:55

Cada vez se pueden hacer más trámites con las administraciones a través del ordenador o el móvil, pero no siempre es sencillo.

Antes de la pandemia era una opción que no dejaba de aumentar y hoy día casi se ha transformado en indispensable, eso ha ocurrido con algunos de los trámites que se realizan por internet con las distintas administraciones. Hablamos de hacer la declaración de la Renta online, conseguir certificados, pagar multas y otras tantas acciones que se pueden hacer online.

Aunque las medidas de seguridad cada vez son mayores, es innegable que la brecha digital sigue siendo grande para algunas personas. A lo que se suma que haya trámites que resultan muy complicados de hacer, y no siempre son los que parecen o los poco solicitados.

Problemas como la configuración en los navegadores, las pocas instrucciones disponibles o que no se pueden hacer todos los pasos por vía telemática no son ajenos a los ciudadanos, por lo que la vía online no va asociada siempre a un ahorro de tiempo, según la OCU.

Existen unas barreras que muchos autónomos conocen bien y que en ocasiones surgen desde el DNI electrónico, la [email protected] PIN, el Certificado de la FNMT y otras vías de identificación para acceder a las páginas.

Estos modos de identificación a veces son incompatibles con algunos navegadores, o requieren de utilizar Microsoft Edge sí o sí. A lo que se debe sumar que algunas comunidades autónomas tengan sus propios sistemas de certificación: BakQ (País Vasco), idCAT (Cataluña) y Chave365 (Galicia). 

En la OCU hicieron las pruebas de solicitar cuatro trámites administrativos distintos y los resultados fueron variados. Apuntamos que cada uno se realizó en 9 localidades del país para comprobar si existían diferencias geográficas.

Solicitar el certificado de la vida laboral fue sencillo y no supuso ningún problema, pudieron completarlo en 10 minutos, al igual que pedir la Historia médica del paciente, algo rápido de gestionar.

Sin embargo, con el Certificado de empadronamiento encontraron problemas en función de la localidad. Cuanto más pequeña era, más complicado fue conseguirlo, tanto que en algunos lugares resulta imposible al no ofrecerse esta gestión de modo online.

Un caso llamativo lo han encontrado con la DGT al pedir el Informe completo sobre un vehículo, algo especialmente complicado con lo que tardaron más de media hora y encima tuvieron que solicitar ayuda telefónica. Tanto es así que recomiendan ir en persona para conseguirlo. Aspecto curioso vista la digitalización de la que presume la DGT.

Tal como se puede ver, no siempre es sencillo realizar los trámites online con las administraciones. En algunos casos, todos tenemos que pedir ayuda o acudir de forma presencial para completarlos.