Logo Computerhoy.com

Trucos para saber si te están mintiendo, según la ciencia

como saber si te estan mindiendo

Cada día escuchamos entre 10 y 200 mentiras. A pesar de que hemos desarrollado todo tipo de métodos y tecnologías para intentar detectarlas observando los cambios fisiológicos que se producen en las personas que engañan, lo cierto es que estos sistemas pueden ser burlados no son completamente fiables. 

Entonces, ¿cómo saber si alguien te está mintiendo? Noah Zandan, un investigador pionero en la aplicación de ciencia y datos para descifrar cómo se comunican las personas, establece un enfoque diferente basado en las características del lenguaje que utilizan los mentirosos. Toma nota de los trucos que indica este experto y aprende a detectar si te están engañando.

Lo que hace Zandan es utilizar las ciencias de la comunicación para analizar las mentiras y extraer características comunes que encontramos en los discursos de las personas que no están diciendo la verdad. Para comenzar, en primer lugar este experto explica las razones por las que mentimos. A nivel psicológico, lo hacemos para darnos una mejor imagen de nosotros mismos y conectarnos con la persona que queremos ser, no con la que realmente somos. 

¿Por qué es tan difícil mirar a los ojos mientras se habla?

No obstante, de acuerdo con la literatura especializada, las historias basadas en las experiencias imaginadas son diferentes a las que se basan en la realidad. Al inventar una mentira, nuestra mente utiliza un patrón diferente en el uso del lenguaje, y según la tecnología de análisis lingüístico del texto hay cuatro patrones comunes característicos en el lenguaje involuntario del engaño, que son los siguientes:

  • Cuando mentimos utilizamos menos referencias a nosotros mismos. Preferimos hablar sobre los demás, empleando la tercera persona para desvincularnos de la historia falsa.
  • Los mentirosos tienden utilizar un lenguaje más negativo porque inconscientemente se sienten culpables por mentir. 
  • Cuando una persona no dice la verdad, por lo general construye una historia demasiado simple.
  • Aunque los mentirosos construyen historias sencillas, tienden a emplear oraciones más largas y complejas, añadiendo palabras que no son necesarias y detalles irrelevantes.

Por tanto, para saber si alguien te está engañando, analiza las palabras que utiliza y fíjate si encuentras alguna de estas cuatro pistas.

[Fuente: TedED]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.