Skip to main content

Las últimas Navidades se vendieron más vinilos que nunca

vinilo

Depositphotos

Andrea Núñez-Torrón Stock

02/02/2021 - 07:15

El vídeo mató a la estrella de la radio, decía la canción, pero el streaming no ha logrado acabar con el vinilo, sino que este sigue gozando de una estupenda salud. Las pasadas Navidades se batió récord en la venta de LPs en Estados Unidos, según informa Billboard.

Bajo muchos árboles de Navidad estadounidenses Santa Claus optó por el regalo preferido de los melómanos: los discos de vinilo, cuyo crujido en el tocadiscos es incomparable. Si en 2019 las ventas de vinilos subían a la par que las de cedés proseguían su lenta degradación, ocupando cada vez un trozo de pastel más residual en la industria musical, estas últimas Navidades se ha registrado un nuevo récord con respecto a las ventas de música en físico.

Como se predijo, las ventas de álbumes de vinilo en Estados Unidos alcanzaron otro récord histórico, ya que se vendieron 1.842 millones de LP en la semana que terminó el 24 de diciembre, según Nielsen Music / MRC Data. Esa es la semana más grande para el formato desde que se comenzó a rastrear electrónicamente las ventas de música en 1991. El máximo anterior se estableció solo una semana antes, cuando se vendieron 1.445 millones en el marco que finalizó el 17 de diciembre.

Además, las ventas de álbumes de vinilo superaron las ventas de CD durante dicho período: 1.841 millones frente a 1.671 millones. Es la cuarta vez que ocurre desde 1991 y los cuatro casos ocurrieron en 2020, evidenciando el cambio de tendencia musical por parte de los consumidores, y el peso que el formato de LP sigue teniendo para coleccionistas y adeptos a las ediciones en físico.

Las ventas de LP de vinilo en tiendas de discos independientes también batieron récords, ya que se vendieron 733.000 copias a través de tiendas independientes en la semana que finalizó el 24 de diciembre, la semana más importante para el formato en las tiendas independientes que data de 1991. La semana récord anterior se produjo durante Record Store Día de la semana de 2019 (673.000; semana que finaliza el 11 de abril de 2019).

En concreto, en el país norteamericano hubo un claro álbum triunfador: se trata de 'McCartney III' de Paul McCartney: en la mentada semana coronó la cima de la lista de álbumes de vinilo con casi 32.000 copias vendidas en LP, la tercera semana de ventas más grande para un álbum de vinilo desde 1991.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Y además