Logo Computerhoy.com

La vacuna universal contra la gripe está un paso más cerca

La vacuna universal contra la gripe está un paso más cerca
Un equipo de científicos está un paso más cerca de encontrar una vacuna universal contra la gripe que sustituya a la actual vacunación estacional. 

Un equipo de científicos de The Scripps Research Institute y de Janssen Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está un paso más cerca de encontrar una vacuna universal contra la gripe que sustituya a la actual vacunación estacional. 

En las pruebas realizadas en animales, los investigadores han descubierto una manera de inducir a los anticuerpos a combatir una amplia gama de cepas de esta enfermedad. Para adaptarse a las diversas variantes, la vacuna fue formulada para atacar la parte del virus que no muta tanto, una estrategia cuyos resultados han demostrado que resulta eficaz.

El tratamiento ayudó a prevenir los síntomas y evitar la muerte en ratones, hurones y monos infectados con diversas mutaciones del virus, por lo que puede ser una alternativa interesante a la vacunación anual. 

Quieren desarrollar una vacuna contra la gripe para toda la vida

"Aunque los diseños experimentales eran diferentes, los resultados finales fueron muy similares y altamente complementarios", señala Ian Wilson, uno de los autores de la investigación. "Es un primer paso muy prometedor". 

La vacuna universal, por un lado, evitará que las personas con mayor riesgo padezcan la enfermedad de manera recurrente. Por otro lado, permitirá proteger a la población en general de las cepas más peligrosas de la gripe, especialmente las que se contagian de las aves o los cerdos a los seres humanos.

De momento, nuevo tratamiento ha demostrado eficacia cuando ha sido aplicado en los animales. El siguiente paso de la investigación consiste en probar las vacunas en ensayos clínicos para ver si funcionan adecuadamente en los seres humanos.

Este proceso de ensayos clínicos es muy exhaustivo y en la mayoría de los casos se demora durante varios años, pero lo importante es que, gracias a este descubrimiento, estamos un paso más cerca de conseguir la vacuna universal contra la gripe.

[Fuente: MedicalXpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos