Logo Computerhoy.com

Este impactante vídeo nos muestra lo que graban los delfines de la marina de Estados Unidos

Por primera vez se han grabado con una cámara en primera persona, a delfines cazando en libertad. Y el metraje revela cosas nuevas sobre esta fascinante especie.

Parece una historia sacada de un blog conspiranoico, o de un programa de secretos militares, pero es completamente real, y además no se mantiene en secreto: desde hace 60 años la Marina de los Estados Unidosutilizadelfines entrenados para detectar minasy otras amenazas en las costas, y en instalaciones nucleares.

Un equipo de biológos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de San Diego, en California, ha obtenido permiso para colocar unas cámaras alrededor del cuello de seis de estos delfines, con el objetivo de estudiar su comportamiento durante seis meses.

Estos delfines de la marina han sido criados en cautividad y entrenados casi desde su nacimiento, pero nadan libres por los mares y pueden irse si lo desean. La mayoría regresan con sus dueños. Puedes ver una parte del metraje en el vídeo de apertura de la noticia. Se puede apreciar cómo los delfines cazas peces y serpientes marinas, y emiten sonidos de victoria cuando obtienen una presa.

 

El estudio es interesante porque es la primera vez que se puede grabar en primera persona a delfines en libertad, durante tanto tiempo.

Y gracias a esto, se han descubierto datos desconocidos de los delfines. En esos seis meses un ejemplar capturó 69 peces, mientras que otro capturó 40. Otros dos delfines fueron observados capturando 135 peces nativos vivos en una piscina de agua de mar.

Por primera vez se ha comprobado que, cuando buscan a su presa, los delfines hacen un sonido de "clic" en intervalos de 20 a 50 ms. Al acercarse a la presa los intervalos de estos chasquidos se acortan en un zumbido terminal, y luego en un chillido. Los chillidos son ráfagas de chasquidos que varían en duración, frecuencia máxima y amplitud.

Descubren que los delfines también usan medicinas para curarse

Los chillidos continuaban mientras el delfín agarraba, manipulaba y tragaba la presa. Si los peces se escapaban, el delfín seguía con la persecución y los clics del sonar se oían con menos frecuencia que el zumbido y el chillido terminal continuo.

Durante las capturas, los labios de los delfines se abren para mostrar casi todos los dientes. Un dato muy curioso es que la garganta se expande hacia afuera, y el delfín parece succionar el pez hacia abajo. En alguno de los vídeos (no publicados) aseguran que se aprecia cómo los peces seguían nadando en fuga incluso cuando entraban en la boca de los delfines.

Ahora los biólogos marinos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de San Diego van a estudiar a fondo el metraje capturado en los seis meses de grabaciones, con el objetivo de hallar nuevos datos que permitan comprender mejor el comportamiento de estos enigmáticos y fascinantes animales.

Puedes leer es estudio completo en la web de PLOS ONE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.