Logo Computerhoy.com

8 descuidos al volante pueden terminar con multa... ¡y de las caras!

Noelia López

Despistes que te pueden costar una multa
¿Olvidaste renovar el permiso de conducir? Pues olvídate del "no pasa nada", por que si pasa y lo que pasa es que 200 euros pueden estar a punto de 'volar' de tu saldo del banco al de la DGT...

Aquello del "Señor agente, no me di cuenta", mientras miras con cara lastimosa al Guardia Civil de Tráfico que está rellenando la multa, no suele funcionar. Porque en la carretera, los despistes se pagan y en el caso de estos ocho descuidos que pueden acabar en sanción, la afirmación es literal.

No hay excusa que valga si llevas dos meses conduciendo con el carné caducado. O si se te ha olvidado pasar la ITV del coche. O si, en caso de avería, decides salir del vehículo sin llevar puesto el chaleco reflectante. En todos esos casos, hay una sanción asociada a cada una de estas actitudes: llámalo despiste, o llámalo como quieras, pero de la multa no te libras.

1. Conducir con el permiso de conducir caducado

Infracción grave: 200 euros

Los permisos de conducir no son indefinidos: caducan para garantizar el buen estado psicofísico del conductor. Por eso es necesario renovarlos periódicamente y mantenerlos vigentes. ¿Cada cuánto tiempo? Pues depende. Los plazos de vigencia pueden variar en función del tipo de permiso, la edad de su titular, su estado de salud... En el anverso del documento figura la fecha de validez.

2. Circular con un turismo sin seguro

Infracción Muy Grave: 1.500 euros

Por Ley, todo vehículo a motor debe tener un seguro de responsabilidad civil obligatoria para reparar los daños ocasionados a otras personas en caso de accidente.

Si circulas con un coche que no ha sido asegurado o que tiene la póliza caducada, estarás cometiendo una sin seguro es una infracción muy grave castigada con multa de 601 a 3.005 euros, según la categoría del vehículo, del servicio que preste y de si circulaba o no en el momento de la denuncia.

¿Cuál es la multa por llevar la ITV caducada?

3. ITV caducada

Infracción grave: 200 euros

Da igual que solo hayan pasado dos días, si te toca llevar el coche a la ITV y no lo has hecho te pueden poner una multa de 200 euros. Lo harán porque no queda garantizado que tu vehículo cumpla las normas de seguridad y de emisiones contaminantes.

La vigencia de cada revisión es distinta según el tipo de vehículo, su uso y antigüedad. Puedes comprobar la fecha de validez en la tarjeta de inspección técnica (además, te mandan una carta así que es más complicado argumentar lo de que no te has enterado).

Cómo saber si tienes alguna multa de tráfico

4. Poner mal los triángulos

Infracción leve: 80 euros

En caso de avería, accidente o cualquier otra circunstancia que te obligue a detener el vehículo en la calzada es obligatorio colocar los triángulos de emergencia. La multa te puede caer tanto si no los pones como si lo haces de forma incorrecta.

Debe situarlos como mínimo a 50 metros del vehículo, de forma que sean visibles a 100 metros. En vías de un solo sentido, solo es necesario colocar uno, por detrás del vehículo. 

5. No llevar documentación

Infracción leve: 60 euros

Cuando conduzcas debe llevar siempre estos documentos:

  • permiso de conducir
  • permiso de circulación
  • tarjeta de inspección técnica del vehículo

6. No usar chaleco reflectante

Infracción grave: 200 euros

Déjalo siempre en el habitáculo porque aunque solo te bajes del coche para cogerlo del maletero te pueden multar.

Nuevos límites de alcohol y velocidad para noveles

7. La 'L' para los noveles

Infracción leve: 80 euros

Los conductores noveles deben llevar un distintivo –una placa con la L en lugar visible– que acredita su condición de inexpertos durante el primer año de permiso.

8. Conducir sin gafas

Infracción grave: 200 euros

Si en tu permiso de conducir dice que necesitas gafas para conducir, debes llevarlas siempre.

Conducir incumpliendo las menciones, adaptaciones, restricciones u otras limitaciones que figuran en su permiso o licencia de conducción también es una infracción sancionable. Estas menciones son los códigos que aparecen en el anverso del carné.

Fuente: DGT

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.