Skip to main content

La carretera más larga del mundo mide 23.000 kilómetros: atraviesa 17 países y 3 continentes

Carretera más largas del mundo

06/03/2021 - 07:30

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. Por eso necesitamos barcos y aviones para movernos por todo el mundo. Eso nos lleva a la pregunta: ¿Cuál es la distancia más larga que se puede recorrer en coche?

La vida cotidiana de los seres humanos transcurre sobre tierra firme. Pero la realidad es que vivimos en un planeta acuático en donde solo el 29% de la superficie es terreno seco.

En España podemos movernos por toda la Península Ibérica en coche, con algunos destinos que superan los 1.000 Km de viaje. Incluso podemos viajar por toda Europa y más allá, sin soltar el volante.

Eso nos lleva a una cuestión interesante. ¿Cuál es la máxima distancia que podemos recorrer en coche? O en otras palabras, ¿cuál es la carretera más larga del mundo?

Un primer vistazo mental al mapa del mundo podría hacernos creer que esta carretera está en América: desde Alaska o Canadá a Argentina, por ejemplo.

Pero aunque hay una distancia considerable, no hay carreteras directas que conecten ambos extremos del continente, o al menos Google Maps y otros calculadores de ruta no las encuentran. Y aunque así fuese, no sería la ruta más larga.

Según se comenta en Reddit, la carretera más larga del mundo es la que une la localidad de Magadán, al noreste de Rusia, con Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Según Google Maps es una ruta de 23.087 Kilómetros que puedes recorrer sin bajarte del coche.

Carretera más larga del mundo

Otros calculadores de mapas la reducen a unos 22.500 Km. Pero con esta enorme distancia, 500 Km arriba o abajo no se nota mucho...

Para completarla tendrías que cruzar 17 países y 3 continentes: Asia, Europa y África. Según Google Maps tardarías 343 horas en recorrerarla en coche. Si ponemos una media de 8 horas al día conduciendo, necesitarías 43 días. Algo más si te tomas los fines de semana libres.

Si prefieres recorrerla andando, asumiendo que caminas 30 Kilómetros todos los días (unas 6 horas al día), necesitarias casi dos años de caminata diaria...

Como vemos en Google Maps la carretera comienza (o termina, según el sentido que elijas) en Magadán, una ciudad al norteste de Rusia, casi en el Polo Norte. Baja rápidamente hacia el sur del país y bordea la frontera con Mongolia y Kazajistán hasta llegar a Georgia. Después pasa por Turquía, Síria, Líbano y Jordania, para entrar en África a través de Egipto.

A partir de aquí tendrías que recorrer países como Sudán, Uganda, Tanzania, Zambia o Botsuana para llegar a Sudáfrica. Al sur de país está Ciudad del Cabo.

No solo es la carretera más larga del mundo: también una de las más peligrosas, al tener que cruzar países con conflictos bélicos o políticos, y zonas de alta delincuencia. Una de las rutas más complicadas de recorrer del mundo...