Skip to main content

Estos coches autónomos tienen un conductor robot y trabajan 24 horas como taxi, repartidor y basurero

Coches autónomos con robot

04/10/2019 - 18:49

Los coches autónomos, como concepto, son una revolución. Pero una vez que se convierten en realidad, hay que ir más allá de sustituir el conductor humano por una IA y buscar nuevas prestaciones que mejoren la movilidad urbana. Uno de los mejores conceptos de coche autónomo que hemos visto es el propuesto por la firma de ingeniería alemana EDAG, que ha desarrollado un coche autónomo modular que posee un conductor robot y funciona las 24 horas del día, llevando a cabo diferentes tareas.

EDAG propone un coche que no solo sirve para transportar personas ciertas horas de la jornada, sino que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana de forma incansable como taxi, información turística, repartidor de paquetes, jardinero, limpieza de calles y recolección de basura.

EDAG argumenta, con datos en la mano, que en las ciudades no solo hay exceso de coches contaminantes, sino que están completamente desaprovechados, pues de media permanecen 23 horas al día aparcados. Con su propuesta de coche autónomo EDAG asegura que cada uno de sus vehículos puede sustituir a varios coches actuales, no solo particulares sino también vehículos de transporte y limpieza públicos. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

Tenemos dos conceptos muy interesantes: el conductor robot, y el diseño modular del vehículo autónomo.

Muchas personas recelan de los coches autónomos porque les inquieta que un vehículo conduzca con la cabina vacía. EDAG introduce el concepto de un amigable robot conductor con el que puedes charlar, y además actúa como un asistente inteligente, respondiendo preguntas o buscando información. Es una cuestión psicológica que no afecta a todo el mundo, cierto, pero de esta manera los coches autónomos se muestran más cercanos y amigables. Más humanos, si es que esto es posible...

La otra idea revolucionaria de EDAG es el concepto modular. Como se ve en el vídeo, su vehículo autónomo se compone de dos partes. Por un lado está la cabina, que contiene el robot. Tiene 4 ruedas y funciona de forma independiente. No puede transportar gente pero sirve como vehículo informativo, control del tráfico, robot de limpieza, etc. Está dotado de brazos prénsiles con los que puede recoger objetos.

A esta cabina se le pueden acoplar diferentes módulos, convirtiéndolo en un vehículo de seis ruedas. Se ha diseñado un módulo de pasajeros para actuar como taxi, otro para transportar paquetes, e incluso uno para recoger la basura.

Con este sistema el vehículo autónomo puede trabajar las 24 horas del día, transportando gente y paquetes durante el día y limpiando las calles por la noche. Y se pueden crear todo tipo de módulos adicionales, adaptados a cualquier necesidad.

De esta forma un único vehículo autónomo sustituye a varios vehículos convencionales, descongestionando las ciudades y reduciendo drásticamente la polución.

Este sí que es un futuro que nos gusta...