Logo Computerhoy.com

Coches con etiqueta ECO que contaminan más que algunos de gasolina

Multas Etiquetas DGT

Varias ciudades españolas ya han comenzado a exigir llevar en el vehículo (a la vista o en la guantera) las pegatinas medioambientales de la DGT, que marcan lo que contamina cada vehículo. Durante ciertos días, en épocas de gran contaminación, solo pueden circular los vehículos ECO o Cero emisiones. Pero la medida ha creado polémica, porque un informe de la OCU (la organización de consumidores) indica que algunos coches que llevan la pegatina ECO contaminan más que otros de gasolina que llevan la pegatina C, y no pueden circular bajo ciertas condiciones.

La polémica está relacionada con los coches híbridos, que funcionan con gasolina y con electricidad. La DGT los considera vehículos ECO, pero el problema es que cuando se agota la batería usan gasolina, y algunos contaminan más que vehículos de gasolina poco potentes.

Desde el punto de vista de la DGT, los vehículos híbridos suelen tener una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros, suficiente para circular todo el día por la ciudad, que es donde tienen vigencia las pegatinas medioambientales de la DGT. Por tanto tiene sentido considerar a los híbridos como ECO.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

En primer lugar, para centrar el tema, conviene conocer los distintos tipos de etiquetas medioambientales de la DGT que existen. Son los siguientes:

  • Cero emisiones (vehículos eléctricos)
  •  ECO (híbridos)
  • C (vehículos de gasolina matriculados después de 2006 y de diésel después de 2014)
  • B (gasolina matriculados desde enero de 2000, y diésel a partir de 2006)

En algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, son obligatorias, y si no las llevas o te saltas la prohibición de circular, te pueden poner una buena multa.

Si quieres saber qué pegatina le corresponde a tu coche, simplemente entra en esta web de la DGT, e introduce tu número de matrícula. Debes comprar la etiqueta en Correos presentando tu carné de conducir y el DNI. También la ofrecen algunos talleres, y online a traves de esta página web.

Según la OCU, algunos vehículos de gasolina con etiqueta C contaminan menos que otros híbridos de la misma marca con etiqueta ECO.

En esta gráfica vemos varios modelos de Toyota, y su consumo de gasolina cada 100 kilómetros. En el caso de los híbridos, su autonomía eléctrica no suelen superar los 40 o 50 kilómetros. A partir de ahí, hasta llega a los 100 Kilómetros, tienen que usar gasolina:

Infografía OCU emisiones grupo Toyota

La clave del asunto es que la batería no se usa igual en ciudad, que en viajes largos. Si circulas en ciudad con un híbrido en pocas ocasiones vas a necesitar usar gasolina, porque su autonomía te permite circular por ciudad bastante tiempo. Por tanto, contaminan menos que un coche de gasolina, y la DGT tiene razón al considerarlos ECO, e incluso Cero Emisiones.

La OCU argumenta que cuando un híbrido circula por ciudad no hay forma de saber si el conductor está usando batería o gasolina, puede hacer lo que quiera. Así que podría usar gasolina todo el tiempo, y seguir circulando en días restringidos, porque la pegatina se lo permite.

¿Quién tiene razón? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.