Logo Computerhoy.com

Así es como la DGT quiere controlar que pagues por utilizar las autovías

Motor
Peaje

El pago por el uso de vías de alta capacidad puede activarse en 2024 y se valoran distintas formas de controlar el tráfico.

El año pasado el Gobierno presentó parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se incluye el polémico sistema de pago por el uso de carreteras de alta capacidad. Esta medida que se quiere implantar en 2024 todavía está por estudiarse, y explicarse del todo, pero existen algunas ideas sobre cómo funcionará. 

El anteproyecto de Movilidad que se está debatiendo estos días busca reducir el uso del coche privado e implantar nuevos sistemas de pago. En todo momento se ha rodeado de un debate sobre su efectividad o necesidad, como siempre con medidas que afectan al bolsillo del ciudadano.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, afirma que "Implica aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar el sistema de transporte y reducir sus impactos, colocar a los ciudadanos en el centro de nuestras acciones y dar prioridad a su movilidad cotidiana".

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Según recogen en COPE, es una tarifa plana que deberá pagar cada vehículo según su tamaño y uso. Al igual que con la ITV, esta podría indicarse también en una pegatina en el parabrisas. Aunque existe la posibilidad de que solo se asocie a la matrícula.

Gracias a las cámaras se realizaría una monitorización de los vehículos que transitan por este tipo de vías. Algo como lo que sucede en algunas ciudades con zonas de bajas emisiones con la lectura de las matrículas. La tecnología ya existe, sería cuestión de extenderla a otras vías.

Al guardar en las bases de datos qué vehículos han pagado y cuáles no sería sencillo tomar las medidas oportunas en caso de detectar algún uso indebido.

De todas formas, hasta que no se apruebe el plan de forma definitiva es probable que no se confirme cuál será exactamente el sistema de control que habrá o las tarifas que se deberán pagar, que probablemente serán menores de 100 euros al año.

Esta es una medida poco popular entre algunos conductores, por lo que es probable que el Gobierno y la DGT sean morosos en detalles por el momento y prefieran ir informando de forma gradual de los avances.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motor

Hoy destacamos

Y además