Logo Computerhoy.com

Así son las nuevas señales de la DGT y este es su significado

Balizas inteligentes para niebla de la DGT

DGT

Así funcionan las nuevas balizas inteligentes que ha situado Tráfico en un lugar concreto de nuestras carreteras y que ayudarán a evitar accidentes en condiciones de niebla.

La Dirección General de Tráfico ha instalado nuevas tecnologías que permiten la circulación más segura por nuestras carreteras en momentos de niebla, evitando así las consecuentes colisiones.

Para ello han presentado un nuevo sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, que se han instalado previamente en la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo), donde en gran medida las condiciones atmosféricas como la niebla afectan a la circulación.

Según señala Jorge Ordaz, subdirector de movilidad y tecnología de la DGT: “hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permita reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía”.

Así que en dicho tramo “se han instalado balizas más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor si circula por delante de él otro vehículo y que además pueda seguir el desplazamiento del mismo. Para ello se ha cantonalizado la totalidad del tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras en ambos márgenes”.

Estas balizas tienen forma de un poste de 1,50 m que está situado sobre la calzada, un poste que en la parte superior cuenta con dos ventanas de aviso. La ventana de aviso de la parte inferior cuenta con leds ámbar mientras que la ventana del piso superior cuenta con leds de color rojo.

Balizas inteligentes DGT

DGT

Ante situaciones de niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad. Mientras tanto, la ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas detecten el tránsito de otro vehículo. 

Aclaran que “una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad”.

Además de las pertinentes balizas, también han colocado un panel vertical informativo donde se advierte a los conductores que van a pasar por un tramo en el que pueden encontrar niebla y del que es necesario establecer una distancia mínima entre vehículos.

En todo caso cuando la distancia de visibilidad por niebla sea inferior a 40 m y no se pueda circular en condiciones seguras, se procederá a cortar la A-8 al tráfico, desviando el mismo a la N-634.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.