Logo Computerhoy.com

Confirmado: el Gobierno cobrará por el uso de autovías y autopistas en España

Peaje
Getty

Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que el Gobierno implantará un sistema de tarificación para cobrar por utilizar las autovías y autopistas en España. 

El pasado mes de abril, el Gobierno presentó parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye entre sus medidas el controvertido sistema de pago por uso de carreteras de alta capacidad.

El cobro de una tarifa a los usuarios de las autopistas y autovías es una reivindicación que la Asociación Española de la Carretera ya hizo a principios del año pasado

Aunque se trata de una medida impopular con muchos detractores, entre ellos los transportistas, el Ejecutivo ha decidido recogerla como parte de las líneas principales de este Plan y se ha comprometido con la Unión Europea en que el pago comenzará en 2024.

Por si quedaba alguna duda al respecto, Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que el Gobierno cobrará por utilizar las autopistas y autovías en España. 

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Lo ha hecho en un foro organizado por la Cadena SER en Galicia, donde ha explicado un poco más en qué consistirá la medida. 

En primer lugar, Vázquez ha querido desmarcarse la palabra "peaje", ya que se asocia con las tarifas de las autopistas de peaje, mientras que en este caso el importe sería bastante más bajo. 

En su lugar prefiere utilizar el término "sistema de tarificación", que cobrará un precio estimado de 1 céntimo de euro por kilómetro al utilizar la red de vías de alta capacidad del Estado. Con esta tarifa, los conductores tendrían que pagar 3,5 euros al viajar entre Valencia y Madrid o 6,4 euros al hacerlo entre Barcelona y Madrid, por poner algunos ejemplos.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha confirmado a la SER que están trabajando en "una tarificación que no genere agravios territoriales" y que sea justa. No ha querido confirmar el precio estimado por kilómetro, indicando que todavía debe consensuarse, y señala que tienen el objetivo de presentar el plan en unos meses y ponerlo en marcha en 2024.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Por lo tanto, parece que está prácticamente descartado el modelo de la "viñeta", que es el que está implantado en países como Suiza o Alemania y que consiste en el cobro de una tarifa plana a todos los conductores. 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría del Estado de Infraestructuras consultadas por la SER, el modelo que está estudiando el Gobierno es el del peaje blando que funciona en Portugal, y que consiste en que los conductores pagan dependiendo de los kilómetros que recorran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico