Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tu mecánico habitual está en la lista de talleres fiables para la DGT

Una vez agotada la garantía del coche... ¿es mejor seguir con un taller oficial, o ir por libre?

Todos los conductores nos hemos preguntado alguna vez si nuestro mecánico es de confianza o si el taller trabaja con todas las garantías necesarias. Ahora la DGT y la Confederación Española de Talleres se han puesto de acuerdo para crear un sistema que lo garantice.

Cuantas veces hemos ido al taller que nos ha recomendado un amigo a que nos hagan la revisión, y al terminar nos hemos hecho la pregunta del millón: ¿serán buenos mecánicos?, ¿estará mi coche en buenas manos? Ahora puede que estemos algo más cerca de saber la respuesta.

Lógicamente, los conductores buscamos talleres de confianza que, además de prestar un buen servicio, lo hagan a un precio razonable. Y, para redondear, si ya usan piezas originales podemos darnos por satisfechos sin ningún pero.

Pues bien, ahora esto va a ser posible gracia al Libro Taller Electrónico, una plataforma desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), junto a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta plataforma permite a todos los talleres registrar en Tráfico qué actuaciones de mantenimiento y reparación se han realizado en los sistemas de seguridad del vehículo. Es decir, gracias a este programa podremos ver todas las reparaciones que se le han hecho a nuestro Seat de segunda mano.

Además, la herramienta ofrece un mapa interactivo con miles de talleres asociados que se encuentra por toda España, para que así podamos comprobar antes de ir las instalaciones, los servicios y las opiniones de los mismos.

Motorista en hora punta

Al pinchar sobre ellos, se abre una ventana con el nombre y la dirección del taller, el teléfono, el correo electrónico y una ficha que, como explican, en sí misma ofrece garantías plenas al consumidor al estar dentro del proyecto Libro Taller.

El objetivo final de la DGT y de CETRAA es aumentar la transparencia en el mercado de vehículos de segunda mano, algo que hasta ahora no se ha conseguido en nuestro país, mientras que en el países del norte de Europa este mercado está mucho más controlado y regulado.

Persona conduciendo

Ahora, cada vez que estos vehículos pasen por los talleres asociados, el establecimiento registrará las intervenciones que realice. A partir de ahí, los datos serán enviados a Tráfico y cualquiera podrá conocer su historial completo de revisiones solicitando un informe del vehículo a la DGT.

Al registrar datos como el kilometraje del vehículo, el Libro Taller Electrónico evitará una de las prácticas más comunes dentro del sector segunda mano: las manipulaciones en los cuentakilómetros. Algo que, como explican, es la práctica más denunciada en este tipo de transacciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.