Logo Computerhoy.com

Los 7 mandamientos de la nueva Ley de Tráfico de la DGT que debes aprender para evitar multas

Persona conduciendo

DepositPhotos

Estos son los principales cambios que se avecinan con una nueva ley de tráfico que está a tan solo unas semanas de estrenarse, con endurecimiento de ciertas sanciones.

El próximo 21 de marzo se estrena la polémica y nueva ley de tráfico con la que tendrá que convivir todo ciudadano y que incluye multitud de cambios, en muchas ocasiones incrementándose la cuantía de las multas con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico en nuestro país.

Para ello la Dirección General de Tráfico va a comenzar una agresiva campaña en redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer los principales puntos y cambios que se avecinan con esta nueva ley entre los que figuran multas por usar el teléfono móvil, no llevar el cinturón de seguridad, la supresión del margen de 20 km/h para adelantar, y mucho más.

Para que lo tengas más fácil, te vamos a resumir en siete puntos los nuevos mandamientos de la ley de tráfico que está a tan solo unas semanas de estrenarse, y que debes conocer desde ya mismo para no llevarte inesperadas sorpresas.

Multa de tráfico

Los 7 mandamientos de la nueva Ley de Tráfico de la DGT que debes aprender para evitar multas

No llevar el cinturón de seguridad

Se aumenta la penalización por no llevar puesto el cinturón de seguridad, de 3 a 4 puntos de sanción, algo que también afecta por no llevar el casco o por no tener instalado el sistema de retención infantil correspondiente. La multa económica se mantiene en 200 euros para el infractor.

Desaparece el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales

Una de las principales polémicas de la nueva ley es que desaparece el margen que teníamos de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

Uso del teléfono móvil

Se incrementa la multa hasta seis puntos en el carnet de conducir desde los tres anteriores por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos.

Si acaso se manipulara el teléfono en circulación pero con un soporte adecuado se mantendrían en tres puntos la sanción. La sanción económica en cualquier caso sería de 200 euros.

Motorista en hora punta

Tasa de alcohol 0,0 para menores de edad

Cuando entre en vigor la nueva ley de tráfico los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Se exponen a sanciones económicas.

Se podrán recuperar puntos tras dos años sin infracciones

El saldo inicial de puntos puede recuperarse si en un plazo de dos años no se cometen infracciones que supongan pérdida de puntos del carnet de conducir. Hasta ahora este periodo necesario para recuperar saldo inicial dependía de la infracción cometida y su gravedad.

No se podrá parar o estacionar en el carril bici

En la nueva norma se estipula la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías para ciclistas. La infracción será de 200 euros.

Pedales de un coche

Adelantamientos a bicicletas o ciclomotores

Así en vías con más de un carril por sentido será obligatorio cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores.

Por otra parte los adelantamientos en vías en las que solo hay un carril por sentido se seguirá guardando una distancia de seguridad de al menos 1,5 m, pero cuando haya más carriles será obligatorio el cambio completo de carril.

De no respetarse estas normas, el infractor se expone a una pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.