Logo Computerhoy.com

Cómo seguir utilizando el móvil mientras conduces sin que la DGT pueda multarte

Los jueces anulan la mitad de las multas de la DGT, que ha duplicado las denuncias en los últimos años

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A principios del mes de diciembre, el Congreso aprobó la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Esta reforma entrará en vigor el 21 de marzo de 2022. En este artículo ponemos énfasis en el punto que habla sobre la circulación con el móvil en la mano.

Una de las normas de la nueva Ley de Tráfico que entran en vigor en marzo de 2022 habla del aumento de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Esta retirada de puntos además viene con un cargo económico adicional: 200 euros.

Y es que la distracciones al volante pueden tener consecuencias muy negativas. De hecho, según datos de la DGT, son la principal causa de accidentes (33%), por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%). 

El uso del sistema de manos libres es obligatorio, pero aún utilizando éste la concentración disminuye y estudios apuntan que tras hablar tres minutos por el manos libres los conductores dejan de percibir el 40 % de las señales, se reduce un 12 % la velocidad media y aumenta el tiempo de reacción.

Multa coche

En el caso del mandos libres, es tan sencillo como recurrir al asistente virtual que tenga tu teléfono (Siri, Google Assistant, Bixby...) y utilizar el comando de voz que corresponda para que te lean los mensajes en voz alta.

A pesar de los datos, más de 1 de cada 3 españoles admite haber telefoneado, leído o escrito mensajes mientras conducían durante el último año. 

Pues bien, existen algunas alternativas con las que puedes consultar el teléfono sin ponerte en riesgo, y evitando también .

Conductor en retencion

Aquellos que tenemos Android disponemos de Android Auto. "Funciona con el asistente de Google y mediante instrucciones de voz que son realmente sencillas. Tendrás que descargarlo en cualquier caso, pues no viene incluido en el teléfono", añaden desde Business Insider.

Por otro lado, tenemos, en el caso de IOS, Carplay, que permite todas las funcionalidades e incluso abrir y arrancar el coche desde tu iPhone. 

Estos casos, que bien son permitidos por la DGT, siguen generando distracciones, por lo que si no es algo muy urgente, espera a que llegues a tu destino o realiza una pequeña parada si necesitas consultarlo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS